EMOLTV

Luksic en junta de accionistas de Antofagasta plc: "Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer"

En esa línea, el presidente del directorio aseguró que el holding seguirá invirtiendo en los próximos años, impulsando proyectos mineros tanto en Chile como en Estados Unidos.

20 de Mayo de 2015 | 09:28 | Emol
imagen

Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta plc

Fernando Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer", declaró el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, en su presentación frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada hoy en Londres.

En esa línea, les aseguró a inversionistas que el holding seguirá invirtiendo en los próximos años, impulsando proyectos mineros tanto en Chile como en Estados Unidos.

Durante el encuentro, muchos representantes de fondos de inversión, Luksic señaló que, en un escenario en donde el precio del cobre ha bajado, la estrategia del grupo es enfocarse en proyectos de menor riesgo, tales como las expansiones en operaciones existentes (o brownfield), mientras se avanza en proyectos nuevos (o greenfield) como parte del desarrollo de largo plazo.

"Buscamos invertir en proyectos en donde esperamos poder ofrecer buenos retornos", dijo el presidente del directorio.

"Estos proyectos le brindan una robusta cartera de crecimiento al Grupo para los próximos cinco a diez años", indicó Luksic, agregando que la estrategia de crecimiento no ha cambiado. El grupo sigue enfocado en optimizar las operaciones existentes, en donde la inversión genera buenos y rápidos retornos, pero además busca crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de sus operaciones, así como también crecer más allá del negocio central, tanto en Chile como en el extranjero.

Sobre a lo que se espera para el 2015, durante este año se completará el proyecto Antucoya y el grupo se preparará para la próxima fase de crecimiento, además de frontar los desafíos de la actual coyuntura macroeconómica, indicó el presidente.

"A pesar de que el sector enfrenta desafíos en el corto plazo, nosotros seguimos invirtiendo, especialmente en Chile. Tenemos una cartera de activos de gran calidad y de larga vida y seguimos enfocados en desarrollar nuestros dos distritos mineros de clase mundial, así como también avanzar en nuevos proyectos. Gracias a nuestros costos bajos y nuestro sólido estados financiero, estamos bien preparados para aguantar las actuales condiciones de mercado, para luego sacar ventajas cuando vuelva a mejorar el mercado", señaló Luksic.

Dificultades de 2014

El 2014 no fue un año exento de problemas para el Grupo. En este sentido, sostuvo que, "a pesar de nuestros continuos esfuerzos, cinco trabajadores murieron durante el año. Esto es terrible y el Directorio y yo ofrecemos nuestras condolencias a sus familias. En su recuerdo y en el de los fallecidos anteriormente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr la meta de cero fatalidades. Sé que esto es mucho más fácil decirlo que lograrlo, pero quiero asegurarme que cada uno de trabajadores del grupo sepa que ésta es nuestra primera prioridad".

En cuanto a las dificultades de Minera Los Pelambres, aseguró que esa operación siempre ha cumplido con todas las leyes, normas y disposiciones, pero que podría continuar experimentando temas legales y de otra índole en los próximos años.

"Buscaremos resolver estos desafíos mediante el dialogo y compromiso con las comunidades, además de considerar el uso de todos los recursos legales disponibles que sean necesarios para revocar cualquier decisión legal adversa", expuso Luksic durante su presentación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?