EMOLTV

Ventas de comida de servicio rápido crecen sólo un 1,7% durante primer trimestre

Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio en los tres primeros meses del año se registró una caída del 7,8% respecto al último cuarto del año pasado.

20 de Mayo de 2015 | 09:51 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales de comida rápida mostraron un leve crecimiento de 1,7% durante el primer trimestre de 2015, y una caída de 7,8% respecto al último cuarto de 2014, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado rompe con la tendencia al alza que se venía registrando en los dos últimos trimestres de 2014.

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), éstas cayeron un 3,5% el primer trimestre, baja más acentuada que la registrada en el cuarto trimestre (-1,1% anual), y mayor a la disminución de 1,1% alcanzada en el mismo trimestre de 2014.

Enero y febrero tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento de las ventas de 2,4% cada mes, en comparación con igual mes del año anterior. Por otro lado, marzo mostró un crecimiento casi nulo de 0,4%, al contrario del primer trimestre 2014 donde marzo fue el mes que más destacó con un crecimiento anual de 4,8%.

En cuanto a la base de locales equivalentes, las caídas fueron de menos a más, registrando bajas anuales de 3,1% en enero, 3,0% en febrero y 4,5% en marzo.

En regiones

La composición de las ventas del primer trimestre muestra que el 40% corresponden a regiones, tres puntos porcentuales superior al trimestre anterior, y el 60% fueron en la RM. Esta mayor participación en el primer trimestre se debe a la afluencia de público hacia regiones en los meses de verano.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron un resultado superior a lo observado a nivel nacional en el primer trimestre de este año, al registrar un alza de 2,9% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, el resultado es menor al alza de 6,6% registrada el primer trimestre de 2014, e inferior también al crecimiento de 4,3% alcanzado en el último trimestre.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales promediaron una caída de 3,2% en los primeros tres meses de 2015, baja levemente inferior que el total nacional, y resultado menor al alza de 1,1% registrada el primer trimestre de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?