EMOLTV

Canciller alemana insiste en que el regreso de Rusia al G8 es "inimaginable"

Angela Merkel advirtió que su retorno no ocurrirá "mientras no reconozca los valores fundamentales del derecho internacional y los respete".

21 de Mayo de 2015 | 06:18 | DPA
imagen
AP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que Rusia vulnera los valores de la comunidad internacional por lo que un regreso al G8 es por ahora "inimaginable".


"Mientras Rusia no reconozca los valores fundamentales del derecho internacional y los respete, es inimaginable el regreso al formato del G8 en un futuro próximo", afirmó la Mandataria alemana durante su comparecencia en el Parlamento alemán, a dos semanas de la cumbre en el sur de Alemania del G7 (Grupo de los países más industrializados del mundo al que pertenecía Rusia antes del conflicto en Ucrania).


"El G7 es también una comunidad de valores, entre los que se incluyen el derecho internacional y el respeto de la integridad territorial de los países", indicó.


"El comportamiento de Rusia en Ucrania no es compatible con esto", agregó sobre la exclusión de Rusia de la cumbre que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en el castillo de Elmau, en Baviera.


En la tradicional declaración de gobierno ante los parlamentarios, Merkel aprovechó también para reclamar a Ucrania y Georgia más reformas, de cara a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Asociación Oriental que arranca hoy en Riga.


Para la jefa del Gobierno alemán aún son necesarios "grandes esfuerzos" para poder realizar el acuerdo de asociación de la UE con los dos países, como una mayor lucha contra la corrupción, así como un fortalecimiento de la justicia y de las estructuras económicas.


La cumbre de dos días en Riga de la UE con seis países del este de Europa (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán) está ensombrecida por el conflicto en Ucrania y las tensiones con Rusia.


La mandataria alemana destacó que esta cumbre es diferente a la de noviembre de 2013. "Hemos sido testigos de la anexión ilegal de Crimea. Hemos sido testigos de cómo se tambaleó el ordenamiento de paz de Europa".


"Se trata de ayudar a nuestros socios", declaró al mismo tiempo que destacó que existen tres cosas especialmente importantes de cara a sus socios del este.


"Primero: la asociación con países del este no es un instrumento para ampliar el poder de la UE. Segundo: somos conscientes de que hay mucho por hacer con socios muy diferentes. Tercero: la asociación con los países del este de Europa no está dirigida contra nadie, en especial no contra Rusia", comentó en un intento por rebajar las tensiones con el gobierno ruso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?