EMOLTV

Bachelet anuncia rebajas a las cuentas de la luz y beneficios para pensionados

Además, la Mandataria aseguró que "al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios".

21 de Mayo de 2015 | 12:29 | Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- En su discurso presidencial del 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una rebaja en las cuentas residenciales de luz y beneficios para los pensionados.


En materia energética, la jefa de Estado dijo que "no podemos permitir que existan hogares –especialmente en regiones más aisladas y vulnerables- que paguen hasta el 80% más en sus cuentas respecto de quienes tienen cuentas más bajas".


"Es por ello que enviaremos un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional", indicó.


Además, la Mandataria anunció que en junio próximo, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos los chilenos y chilenas.


"¿Qué quiere decir esto? Que comunas donde hay generación eléctrica como Tocopilla, Mejillones, Alto BíoBío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras, tendrán una baja importante en las cuentas de la luz para las familias y las empresas de menor tamaño", sostuvo.


En materia de pensiones, junto con asegurar que la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema entregará este año sus propuestas para mejorar las jubilaciones, anunció el envío una serie de proyectos en esta materia.


Una de ellas es una iniciativa para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte.


Además, el Gobierno comprometió un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social.

Asimismo, aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se les "eximirá totalmente de la obligación de cotizar". "El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados", precisó.


Por último, destacó que al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. "Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a Honorarios, a la modalidad de contrata", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?