EMOLTV

Fedefruta reclama falta de acción del gobierno por paro de Funcionarios de Aduanas

La organización gremial afirmó que se han visto afectados los envíos frutícolas programados desde el 20 de mayo, pero que aún no es posible determinar cifras sobre “cuánto está en juego”.

22 de Mayo de 2015 | 12:39 | Emol
imagen

Juan Brown Bauzá, presidente de Fedefruta

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal que pone en riesgo los perecibles, y también por la falta de acción del gobierno para evitar o solucionar estos problemas", dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Brown Bauzá, por el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas que comenzó el miércoles a las 00:00 horas.

A través de un comunicado, la organización gremial afirmó que se han visto afectados los envíos progamados desde el 20 de mayo de los productores de manzanas, kiwis, uvas tardías como la variedad Red Globe, clementinas y limones, entre otras especies de esta temporada.

El paro ilegal en aduanas es "otra prueba de que la fruticultura requiere de una ley que garantice el libre tránsito de los productos perecibles, como lo hemos venido sosteniendo desde el conflicto portuario de marzo y abril de 2013", explicó Bronw, tras cerciorarse del estado de contenedores que no han sido atendidos en el puerto de Valparaíso, desde donde se embarca la mitad de la fruta chilena.

Los funcionarios de aduanas señalan que avisaron con antelación sobre este paro para que los fruticultores tomaran resguardos y reprogramaran sus envíos, sin embargo "alterar esos planes no es posible en nuestra industria, la fruta es la que manda", aclaró el líder gremial.


La organización informó que el lunes pasado, la directiva de Fedefruta le hizo ver su inquietud al ministro de Agricultura, Carlos Furche, dándole a conocer las complicaciones que este paro tendría para las exportaciones programadas de clementinas y limones en la zona centro norte, para las manzanas -el principal producto frutícola de exportación después de la uva-  y kiwis del centro hacia el sur.


"¿De qué sirve elaborar nuevas estrategias comerciales para las manzanas, que los kiwis se recuperen de las heladas, o pedir avances en materias de comercio internacional para la fruta chilena, si dentro del país los paros ilegales detienen el trabajo del sector? ¿Cuál es el sentido de discutir una reforma laboral, si hay sindicatos que no están dispuestos a respetar el estado de derecho?", afirmó el presidente de Federuta.

Desde la organización gremial afirman que aún no posible determinar cifras sobre cuánto está en juego con el paro aduanero, "pero tengamos por seguro de que si esto se sostiene, los daños no pasaran desapercibidos”, concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?