Chile se consolida como "el gran centro financiero de América Latina" tras firmar acuerdos con China

La Presidenta Michelle Bachelet junto al primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron hoy en La Moneda 10 acuerdos de cooperación económica.

25 de Mayo de 2015 | 13:32 | Por Verónica Marín, Emol

La Presidenta Bachelet junto al ministro de Hacienda firmaron el acuerdo con el primer ministro de China

Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto al primer ministro de China, Li Keqiang, firmaron hoy en el Palacio de La Moneda 10 acuerdos que son parte de un total de 18 instrumentos de cooperación económica entre ambos países.

Dentro de los acuerdos firmados destaca, como el más importante, el de Cooperación Financiera entre los Bancos Centrales de ambos países que propiciará las condiciones para facilitar el uso del Renminbi (RMB) en el país.

"Vamos a concretar el primer banco de reliquidación de Renminbi en Sudamérica", anunció el Primer Ministro chino.

"Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas, a través de la instalación acá con una inversión de US$ 180 millones", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Sobre las ganancias que esto significa para el país, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, explicó que esto "consolida al país como el gran centro financiero de Sudamérica".

"El que Santiago pase a ser el lugar donde se reliquidan los RMB para toda la región, obviamente es un paso muy importante para movernos en esa dirección", explicó el representante chileno.

En la ceremonia realizada esta mañana en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, Bachelet señaló que "los acuerdos firmados proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y a la asociación que entró en vigor seis años después".

"Los 10 acuerdos que firmamos hoy serán herramientas de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo de nuestros mutuos caminos, cada uno de ellos tendrá efectos en los habitantes de nuestros países", añadió.

Hemos adoptado un plan de acción conjunta que nos da el marco político para fortalecer el entendimiento en los distintos puntos de nuestra agenda bilateral", indicó la Mandataria.

Otro de los puntos que destacaron, fue el acuerdo de impulsar un corredor bioceánico entre Brasil, Perú y China.

"Hemos llegado al acuerdo con la Presidenta de impulsar a las empresas chinas de participar en el corredor bioceánico. Estamos dispuestos también a dar mayores facilidades de transporte entre Chile y China.

De esta manera, el país queda inserto en este corredor bioceánico.

"La Presidenta le expuso al primer ministro chino la decisión de cuatro países que se reunieron acá para privilegiar dos corredores. Uno que va a conectar el estado de Mato Grosso de Brasil a través de Paraguay, Argentina y los puertos de norte de Chile y el segundo, el denominado corredor central que va desde Puerto Alegre, Brasil, por Argentina y que esperamos sea el túnel agua negra conectando con Coquimbo. Estos son proyectos concretos y China ha expresado el interés de participar en la construcción de estos corredores", puntualizó el canciller Heraldo Muñoz.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores