Paro de Aduanas: 30 mil camiones detenidos y 95% del comercio exterior terrestre paralizado

La cifra de máquinas representa casi la mitad de la flota que hay en el país. La CNDC estima pérdidas diarias para el sector en torno a los US$ 10 millones diarios.

26 de Mayo de 2015 | 09:13 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) indicó que el 95% del comercio exterior chileno por vía terrestre se encuentra paralizado por la huelga de los funcionarios de Aduanas.


A raíz de esta situación, si bien el gremio  indicó que las pérdidas económicas son difíciles de calcular por el momento, solo en mayores costos para la industria llegaría a los US$ 10 millones diarios.


La CNDC exigió al gobierno resolver a la brevedad el conflicto que comenzó hace una semana y que este lunes se extendió por el rechazo de los trabajadores a la oferta de las autoridades.


De acuerdo a las estimaciones del gremio, hay cerca de 30 mil camiones detenidos por la movilización aduanera, lo que equivale a cerca de la mitad de la flota del país. Las máquinas se encuentran detenidas en sus viajes a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, o impedidos de reingresar a Chile por el paro en los pasos fronterizo.


El presidente de la CNDC, Juan Araya, dijo que dado que el 95% de las cargas chilenas de exportación/importación se moviliza en camiones, en la práctica la totalidad de los fletes internacionales se encuentra comprometida.


Explicó que la situación más grave se vivió en Magallanes, en el paso binacional Integración Austral de Monte Aymond, donde las malas condiciones climáticas complicaron más a los camioneros afectados.


“No hemos hecho un cálculo de los daños, porque en estos momentos es difícil tener una cuantificación de lo que pasa en todos los puntos fronterizos. Pero aquí todos somos afectados: los exportadores, los importadores y los transportistas, o sea toda la cadena productiva. Lógicamente, los clientes tanto del exterior como de Chile se enfrentan ahora a una situación cuesta arriba”, explicó el dirigente, quien puntualizó que esta huelga tiene los mismos efectos que los paros portuarios.


Un efecto particularmente complicado es el de los camiones que llevan carga refrigerada y que no pueden detener sus motores para mantener la temperatura que necesitan los productos que transportan. En este caso, el agotamiento del combustible amenaza con la pérdida de las mercancías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores