EmolTV

Ventas de comercio en la Región Metropolitana vuelven a caer y bajan 1% en abril

La baja es inferior a la fuerte caída de 3% registrada en marzo, sin embargo aún se encuentra en terreno negativo, lo que da cuenta del débil dinamismo del consumo privado.

26 de Mayo de 2015 | 13:16 | Emol

El rubro Vestuario registró en abril un alza real de 3,8 anual

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 1% real en abril de 2015 con respecto al mismo mes de 2014, según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
 
La baja es inferior a la fuerte caída de 3% registrada en marzo, sin embargo aún se encuentra en terreno negativo, lo que da cuenta del débil dinamismo del consumo privado.
 
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento marginal de 0,5% entre enero y abril de 2015, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual periodo de 2014.

Al analizar los trimestres móviles, en el período febrero-abril se evidenció una caída de 0,7%, gatillada principalmente por el mal resultado de marzo, y marcando un tercer período de tendencia decreciente en la curva, luego del alza de 1,6 en el trimestre móvil noviembre – enero 2015.

Evolución por sectores

Las ventas de Calzado, tras haber crecido sólo 0,7% en marzo, marcó un alza anual de 5,5% real en abril, pero aún lejos de los crecimientos de dos dígitos que el sector solía mostrar.

El rubro Vestuario, tras un mal desempeño en marzo (-2,1%), registró en abril un alza real de 3,8% anual, débil crecimiento para un sector que en abril de 2014 creció un 9,3%.De esta manera, el rubro acumuló un alza de 6,3% entre enero y abril de 2015.

Las ventas de Línea Hogar volvieron a caer en abril un 11,4% real, marcando un cuarto mes de caída. Este sector fue el más afectado, acumulando un descenso anual en sus ventas de 10,3% real en el período enero –abril 2015.
 
En abril la actividad de Muebles se contrajo un 3,0% real, marcando once meses seguidos de baja, caída menor, eso sí,  a la de 8,7% registrada en marzo. Con estos resultados el sector disminuyó en promedio 6,3% en los cuatro primeros meses de 2015.
 
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, exhibió una caída de 1,9% real en abril, menor a la baja de marzo (-3,3%), acumulando una reducción anual de 1,6% real en el período enero – abril. Este escenario es levemente mejor a la disminución de 2,4% registrada en igual período de 2014.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer un 1,0% en marzo, marcaron una mayor baja en abril de 6,3%, evidenciando un descenso promedio de 2,3% a abril de 2015. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores