EMOLTV

Toyota llama a revisión a varios de sus modelos vendidos en Chile entre 2003 y 2007

Se trata de Yaris en sus versiones Sport y Sedán, Hilux, RAV4, Corolla y Fortuner. La compañía informó que el procedimiento es preventivo y sin costo a raíz de un falla en los airbag.

27 de Mayo de 2015 | 12:38 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Toyota Chile informó al Sernac que algunos modelos vendidos en Chile entre 2003 y 2007 presentan un defecto en el sistema de airbag frontal, implicando un riesgo para la seguridad de las personas.

Sin embargo, la empresa aseguró que hasta el momento no se han reportado incidentes, accidentes ni lesiones derivados de esta problema.


El mayor fabricante de automóviles del mundo indicó que se encuentra en un proceso de notificación a los clientes mediante carta certificada y/u otros medios, para que se acerquen a los concesionarios de la compañía en todo Chile y así someter a los vehículos a revisión preventiva y aplicar la contramedida ordenada por el fabricante. Este procedimiento es sin costo para el cliente.


Además, recomendó a sus clientes que en caso de dudas, se acerquen a los concesionarios de Toyota o revisar en el sitio web de la empresa en el link “Garantía Proactiva”, digitando el número del chasis (VIN).


Detalles de las fallas en modelos involucrados

Según Toyota, se trata de dos tipos de problemas en los airbag:


Uno de ellos es que, producto de una paralización en el proceso de fabricación, las obleas de los infladores pudieron eventualmente haber quedado expuestas al medio ambiente, aumentando la probabilidad de absorber humedad del aire. Si se presenta una colisión, la presión interna del conjunto de inflador podría aumentar de forma anormal y el cuerpo del inflador podría romperse.

Esta condición podría afectar a los modelos Hilux (pick up doble cabina, 2.075 unidades vendidas entre febrero y diciembre de 2005), RAV4 (SUV, 2.512 autos comercializados entre agosto de 2003 y octubre de 2005), Fortuner (SUV, dos unidades vendidas en noviembre de 2005) y Yaris Sport (2.508 automóviles vendidos entre julio de 2003 y agosto de 2005).


Por otra parte, en caso de activación del airbag frontal, podría suceder que las láminas propelentes del módulo del saco de aire frontal no actúen adecuadamente. En caso de ocurrir un choque frontal, existe un potencial riesgo que el despliegue de la bolsa de aire sea distinto al programado por fábrica, lo que dificultaría que el dispositivo cumpliese a cabalidad con brindar protección complementaria.


Este problema podría presentarse en el modelo Corolla Sedán (8.281 automóviles) y Yaris Sport y Sedán (10.980 unidades), ambos vendidos entre agosto de 2003 y octubre de 2007. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?