EMOLTV

Funcionarios de Aduanas anunciaron que continuarán con el paro por falta de "señales" del Gobierno

Los trabajadores cumplieron ocho días de paralización y afirmaron que no "ha habido un acercamiento" por parte de las autoridades.

27 de Mayo de 2015 | 13:05 | Emol / Reuters
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Los Funcionarios de Aduanas anunciaron que continuarán con el paro que comenzaron en la madrugada del miércoles 20 de mayo.


Los operarios del servicio, que demandan un aumento de personal para atender lo que consideran una excesiva carga de trabajo, rechazaron una propuesta del Gobierno presentada el fin de semana para incorporar 250 funcionarios, por considerarla insuficiente.


"Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé hoy la dotación (...), lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelva y esa señal no ha llegado", dijo Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y enfatizó que "en estos ocho días no ha habido un acercamiento. Sigue el paro indefinido, en las mismas condiciones", agregó Thibaut.


La Anfach presentó este año una propuesta para duplicar el personal del servicio y llevarlo a unos 1.300 funcionarios.


Diversas gremios exportadores del país han reclamado las consecuencias que genera el retraso de los envíos de sus productos para la industria. Es el caso de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), que pidió esta semana la intervención del Gobierno para llegar a un solución de "forma urgente", mientras que el sector salmonero advirtió pérdidas millonarias.


Una situación distinta detecta la industria minera. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, describe que el paro ha tenido un "impacto menor", principalmente en el centro del país, y que "se han podido cumplir los compromisos con nuestros clientes". Otras mineras privadas, como Collahuasi, también reconoció que el efecto ha sido menor, pero que ha impidido la llegada de algunos repuestos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?