SNA: productores de semillas, flores y frutas son los más afectados por paro aduanero

El informe elaborado por el gremio agricultor se entregó antes del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los Funcionarios de Aduanas.

28 de Mayo de 2015 | 18:33 | Emol

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultores entregó el primer informe que grafica el impacto del paro de los Funcionarios de Aduanas, que esta tarde llegó a su término tras lograr un acuerdo con las autoridades de Gobierno. 

El documento revela que las situaciones más complejas la viven los floricultores, productores de semillas y de frutas, y que en todos los sectores se produjeron retrasos graves en la liberación de los productos que llegan a destino, lo cual provoca sobre costos, incumplimientos a la cadena de abastecimiento y eventual deterioro de los productos.

En el caso de los frutos secos, este paro se produjo en el peak de sus exportaciones, ya que entre mayo y junio se realizan el 30% de los envíos.


El conflicto complica aún más a los productores de paltas, naranjas y clemenules de la región de Coquimbo, que ya se han visto perjudicados por la extensa sequía.


El informe detalla que lo productores de semillas se han visto incapacitados para exportar cientos de toneladas de sus productos al hemisferio norte, que en estos momentos está en etapa de siembra.

"Nuestro país no se merece un paro ilegal como el de Aduanas que afecta nuestra credibilidad como proveedor y pone en riesgo el trabajo de chilenos", dijo Patricio Crespo, presidente de la SNA.


Desde el gremio recordaron que el segundo pilar exportador de Chile son los alimentos, por lo que retrasos en las entregas comprometidas amenazan la credibilidad y confiabilidad de Chile en los mercados externos y su imagen país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores