EMOLTV

Miembro de la FED afirma que economía de EE.UU. aún es débil para subir las tasas de interés

El comentario se conoce en medio de las expectativas que ha generado un posible aumento en la política monetaria de la Reserva Federal, como símbolo de la recuperación económica del país.

01 de Junio de 2015 | 14:52 | Reuters
imagen
Bloomberg

HARTFORD.- Con poca evidencia de que la economía de Estados Unidos se está recuperando tras un primer trimestre muy débil, la Reserva Federal no está en posición de comenzar a subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006, dijo el lunes un alto funcionario del banco central estadounidense.


"Las condiciones para empezar a endurecer la política monetaria todavía no se han cumplido", dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, en declaraciones preparadas para un evento en Hartford, Connecticut.


La Reserva Federal ha sostenido que subirá las tasas de interés una vez que vea mejoras sólidas en el mercado laboral, y confía razonablemente en que la inflación se dirige de nuevo a la meta de 2%.


Pero con un crecimiento en el primer semestre del año probablemente por debajo del potencial de la economía, que es de casi un 2%, "no espero ver mejoras oportunas en la tasa de desempleo y un progreso suficiente en torno a la meta", dijo Rosengren.


"Esto, en mi opinión, genera un argumento convincente de seguir siendo pacientes en torno a la política monetaria", agregó.


Los comentarios fuertemente moderados de Rosengren se dan en momentos en que las autoridades de la Fed se preparan para reunirse en unas dos semanas a fin de evaluar una posible alza de las tasas.


Las autoridades han mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008, y la mayoría, incluyendo a Rosengren, han considerado por mucho tiempo que podrían comenzar a subir este año.


Incluso después del débil desempeño de la economía en el primer trimestre, las autoridades mantuvieron esa perspectiva, atribuyendo la desaceleración a los efectos de un invierno boreal severo y prediciendo una rápida recuperación.


Hasta ahora hay pocas señales de recuperación, dijo Rosengren. Esto debería llevar a las autoridades a considerar que los consumidores se estarían comportando de manera distinta tras la crisis financiera, gastando menos y ahorrando más que en recuperaciones anteriores, dijo.  


En cualquier caso, destacó, la Fed tradicionalmente ha lanzado ciclos de ajuste monetario en el pasado en medio de un crecimiento más fuerte que el visto actualmente.


Rosengren no es miembro votante este año en el panel de política monetaria de la Fed.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?