EMOLTV

Sector privado de EE.UU. crea más de 200 mil empleos en mayo y sorprende al mercado

Los economistas afirmaron que es una cifra sólida y que si se mantiene este ritmo, volverán a las cifras de pleno empleo para el próximo año.

03 de Junio de 2015 | 10:34 | Valor Futuro
imagen
Reuters

ROSELAND.- El sector privado de Estados Unidos creó entre abril y mayo de 2015, 201 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que se encuentra sobre los 200 mil esperados por el mercado y sobre los 165 mil anotados en abril.


"El mercado de trabajo se movió de nuevo hasta los 200 mil empleos, un número que ha sido algo así como un referente de crecimiento del empleo sano", aseguró Carlos Rodríguez, presidente y director delegado de ADP.

"Esperamos que el número de mayo sea el comienzo de una tendencia al alza al entrar en los meses de verano", agregó.


Mark Zandi, economista jefe de Moody`s Analytics, enfatizó en que "el crecimiento del empleo se mantiene cerca de la media de los últimos dos años. Al ritmo, la economía estará de vuelta al pleno empleo el año que viene. Los únicos defectos son la disminución de puestos de trabajo en la minería, debido a la caída de los precios del petróleo y la disminución de la fabricación debido a la fuerza del dólar".
  
De esta manera, las empresas con 49 o menos empleados aumentaron en 122 mil puestos en mayo, frente a los 97 mil de abril. El empleo entre las empresas con 50 a 499 trabajadores aumentó en 65 mil puestos de trabajo, lo mismo que el mes anterior. 

Los aumentos del empleo en las grandes empresas -los que tienen 500 o más empleados - aumentaron a partir de abril y agregaron 13 mil empleos en mayo. Sin embargo, las empresas con 500 a 999 empleados perdieron 3 mil puestos de trabajo, después de aseverar que no hubo puestos de trabajo en abril. 

Las empresas con más de 1.000 empleados agregaron 16 mil puestos de trabajo, una mejora desde los 4 mil al mes anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?