Menor productividad en el Mundial costará casi US$ 270 millones a Chile

Estudio internacional proyecta que los trabajadores chilenos perderán 4,5 horas por jornada laboral sólo en la primera ronda. Ránking de pérdidas lo encabezan México y Alemania.

12 de Junio de 2010 | 15:15 | ANSA

Prácticamente no habrá lugar de trabajo sin televisores durante este Mundial. Para los partidos de Chile, se espera inactividad total.

Vladimir Bigorra
SANTIAGO.- Un estudio elaborado por Willem Smit, experto del International Management Development de Suiza, cifró en 268 millones de dólares el costo del Mundial de Sudáfrica para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

El informe indicó que el impacto se deberá a la menor productividad, en línea con otros países cuyas selecciones compiten en la Copa del Mundo, como México, Inglaterra y Alemania, con una pérdida global será de 10.400 millones de dólares.

Durante la Copa del Mundo se registrará un mayor ausentismo laboral y los trabajadores que acudan a sus puestos tendrán su atención dispersa, añadió el reporte.

Se calcula que si la selección que dirige el argentino Marcelo Bielsa sólo disputa los partidos de la primera fase, los trabajadores chilenos podrían perder 4,5 horas diarias de su jornada laboral.

El ranking de pérdidas por esta causa lo encabezan México (1.700 millones de dólares), Alemania (1.600 millones), Inglaterra, (1.300 millones) y Brasil (1.200 millones), según estimaciones que el economista considera "conservadoras".

Otros países participantes en el Mundial, como Australia, Grecia y Japón, quedaran libres de pérdidas, dijo el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores