EMOLTV

Sernac oficia a bancos por considerar que cláusulas atentan contra Ley del Consumidor

La entidad sostuvo que decidió analizar las cláusulas de los contratos bancarios luego de recibir cerca de 13.600 reclamos en los primeros cinco meses del año.

26 de Julio de 2010 | 13:56 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), para que ajuste sus contratos crediticios, luego de que encontrara cláusulas "abusivas" que "atentan contra los derechos de los consumidores".


La entidad sostuvo que se decidió a analizar las cláusulas de los contratos bancarios luego de recibir cerca de 13.600 reclamos en los primeros cinco meses del año, encontrando que muchas de ellas atentan contra la Ley del Consumidor.


"Por esa razón, el Sernac envió un oficio a la Asociación de Bancos, para que ajuste las cláusulas de sus contratos y manifieste si existe voluntad para generar una mesa de trabajo para resolver los problemas de este mercado", destacó el servicio.


Entre otras irregularidades, el Sernac detectó:


-Cláusulas que facultan al Banco para cambiar unilateralmente alguna condición relevante sin justificación, ni motivos objetivos. Por ejemplo, el monto de las comisiones, los saldos mínimos, los cupos en las líneas de crédito, las garantías y las líneas de sobregiro.
-Cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante errores.
-Cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo o realizar acciones en caso de por ejemplo, mal uso de la clave secreta por terceros.
-Cláusulas donde el Banco puede terminar unilateralmente el contrato ante cualquier incumplimiento y que obligan al consumidor a pagar toda la deuda antes del plazo pactado.
-Mandatos “ciegos” que facultan al Banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin tener que rendirle cuentas.


El Director Nacional del Sernac Juan Antonio Peribonio, señaló que "hemos puesto nuestra mirada especialmente en esta industria pues sabemos que los consumidores sufren cobros indebidos, no pueden conocer el costo final de su crédito, reciben cobranzas abusivas y deben firmar contratos que no entienden y tienen cláusulas abusivas que los perjudican”.


Recordó que los consumidores tienen derecho a que los contratos respeten la ley y no cambien las reglas del juego cuando quieren y porque sí, sin razones objetivas; que no contengan cláusulas donde las empresas se eximan de responsabilidad; cláusulas donde el Banco puede tomar decisiones a nombre del consumidor sin rendirle cuentas; y que impidan al consumidor reclamar sus derechos.


“Aunque el consumidor haya leído, aceptado y firmado el contrato, estas cláusulas no tienen ningún valor porque los derechos de los consumidores son irrenunciables. Las reglas del juego las establece la Ley, y no lo que digan las empresas en sus contratos”, subrayó.


El servicio anunció además que espera la respuesta de la Asociación de Bancos para trabajar en conjunto en beneficio de sus clientes.


Asimismo, analizará los contratos del retail financiero y de la misma forma oficiará a esta industria en resguardo de los derechos de los consumidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?