Exportaciones de miel registran caída de 14,6% en julio

La baja se debió originalmente a los efectos del terremoto en las redes viales y puertos, que alteraron los plazos de envío por parte de las empresas.

18 de Agosto de 2010 | 14:25 | Orbe
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de miel totalizaron 6.265 toneladas, avaluadas en US$ 20,9 millones hasta julio último, lo que representa un descenso de 14,6% en valor y 25,2% en volumen, respecto al mismo período de 2009, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.


De acuerdo a un informe de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) del Ministerio de Agricultura, la baja observada ha ido disminuyendo a medida que avanza el año y se debió originalmente a los efectos del terremoto en las redes viales y puertos, que alteraron los plazos de envío por parte de las empresas exportadoras, ya que la mayor parte de la miel había sido entregada por los apicultores.


El principal destino de la miel chilena ha sido Alemania, con 74% de participación de mercado y un precio unitario de 3,36 dólares por kilo, en tanto que en segundo lugar se posiciona Francia, con 11% y un precio de 3,12 dólares. Luxemburgo aparece en el tercer lugar, con 4,1%, dejando a Suiza en cuarto lugar, con 4%.
 
Las exportaciones de miel de Chile durante el año 2009 totalizaron 9.827 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones, lo que representó un descenso de 2,6% en valor y 4,9% en volumen, respecto a 2008.


Según los antecedentes, alrededor de un 99% de las exportaciones nacionales tiene como destino la Unión Europea, mercado altamente exigente y donde es necesaria la certificación de establecimientos exportadores por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores