Aguinaldos dieciocheros serían 10% más altos que el año pasado

Según un sondeo de Mercer Consulting, este año las empresas entregarían un beneficio promedio de $111 mil pesos.

19 de Agosto de 2010 | 17:08 | Emol

Las empresas otorgan un beneficio que oscila entre 22 mil y 375 mil pesos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un incremento promedio de 10% en los aguinaldos recibirán el próximo mes los trabajadores nacionales de acuerdo con las proyecciones realizadas por Mercer Consulting, que se basa en los datos obtenidos en su encuesta anual de "compensaciones y beneficios 2010".


El sondeo arrojó que -de un total de 164 empresas- el 60% entregará un aguinaldo de fiestas patrias a sus empleados, el que en promedio sería de 111 mil pesos, monto que sugiere un incremento cercano al 10% en comparación con los valores otorgados en el 2009.


Según destacó la entidad, en Latinoamérica Chile y Perú son los únicos países que incluyen en su estructura de remuneraciones el concepto de pagar un bono o aguinaldo asociado a la celebración de Fiestas Patrias.


Dentro del grupo de empresas que lo otorgan el rango del beneficio oscila entre 22 mil y 375 mil pesos, los que serán pagados en su gran mayoría como anticipo durante la primera quincena de septiembre.


De la encuesta se desprende además que las diferencias en el monto del aguinaldo están más asociadas al tamaño de la compañía o la estructura de la compensación, que al tipo de trabajador. Esto, porque la gran mayoría de las empresas entregan un monto fijo igual para todos sus trabajadores.


En los casos en que una empresa otorga valores de aguinaldo diferenciados, esto se debe principalmente a divergencias menores generadas por convenios o contratos colectivos.


Como incentivo extra, algunas empresas proporcionan una canasta o paquete de mercaderías con ocasión de la celebración de la independencia nacional. No obstante, la entrega de ambos beneficios en conjunto –aguinaldo y canasta - es una práctica minoritaria en el mercado, según el estudio.
 
La encuesta fue realizada en grandes y medianas empresas nacionales e internacionales.  

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores