EMOLTV

Conama: Proyecto de termoeléctrica Barrancones cumple con normas ambientales

El director ejecutivo del organismo, Ignacio Toro, señaló que la central contará con un sistema de alerta temprana para evitar que haya problemas con el ecosistema del lugar.

24 de Agosto de 2010 | 17:19 | Por Francisco Aguila, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ignacio Toro, aseguró que el proyecto de la central termoeléctrica en la caleta Chungungo, al sur del pueblo de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo cumple con todas las normas ambientales.
 
"Al proyecto se le han puesto altas exigencias (…) cumple con la normativa ambiental de directrices internacionales y habrá un seguimiento y fiscalización rigurosos", señaló Toro.
 
El director ejecutivo comentó que una de las exigencias que se le impusieron a la empresa multinacional franco-belga "Suez Energy" para construir la central térmica Barrancones, era aumentar la profundidad de la toma de agua de mar y la de descarga, lo que cumplió a cabalidad.
 
Agregó que el proyecto cuenta con un sistema de alerta temprana para evitar que haya problemas con el ecosistema del lugar y que cuando empiece a funcionar, ya se habrá instaurado la Superintendencia Medioambiental, la que podrá imponer multas o incluso cerrar la planta si no cumple con las reglas.
 
La autoridad hizo un llamado a los grupos ambientalistas y a la ciudadanía para que "estén tranquilos" porque el proyecto cuenta con un plan de seguimiento riguroso, y aseguró que sus temores y los de los parlamentarios "no tienen fundamentos".
 
También se refirió al caso de la ex funcionaria Pamela Pizarro, quien insultó a un grupo de ecologistas, lo que calificó como un acto  "irresponsable, inadecuado e inaceptable".
 
Según Toro, en la entidad se decidió poner fin a su contrato de manera anticipada y que no tuvo ingerencia en la votación del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?