Desempleo del trimestre mayo-julio disminuye y llega a 8,3%

Las regiones que más contribuyeron al aumento de la ocupación a nivel nacional fueron la Metropolitana y del Biobío.

31 de Agosto de 2010 | 09:03 | Emol

El comportamiento estacional de la agricultura registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo registró una caída de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre móvil mayo-julio, respecto del período anterior, y llegó al 8,3%, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según el sondeo, la cifra se vio impulsada por la evolución positiva del empleo, que subió un 0,8%. Aumentando en términos absolutos en 59.640 ocupados.


Las mayores incidencias positivas provinieron de las ramas comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.


En tanto, el comportamiento estacional de la agricultura registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.


Empleo y desempleo en regiones


La tasa de desocupación disminuyó trimestralmente en ocho de las quince regiones. En Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, se registraron las mayores reducciones. Mientras que, las mayores alzas se registraron en las regiones de O´Higgins, Aysén y Antofagasta.


Aquellas que registraron aportes más significativos al aumento trimestral del empleo nacional, fueron Metropolitana y Biobío siendo la primera la de mayor incidencia positiva, con una expansión de 2,1% (62.820 personas). En tanto, el número de Ocupados disminuyó en ocho regiones; principalmente en La Araucanía y Maule.


La estacionalidad negativa de Agricultura continuó influyendo en la zona centro-sur del país, afectando desde las regiones de Valparaíso hasta el Maule. Y en el sur, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores