EMOLTV

Dólar cierra bajo los $490 su menor nivel desde junio del 2008

La divisa norteamericana se cotizó en $ 488,50 comprador y $489,00 vendedor, con una baja de $4,5 con respecto al cierre del miércoles.

23 de Septiembre de 2010 | 13:54 | Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El dólar anotó este jueves un fuerte retroceso y cerró en su nivel más bajo desde junio del 2008, debido a un repunte del precio del cobre, dijeron los operadores.


Al final de la jornada, la divisa norteamericana se cotizó en $ 488,50 comprador y $489,00 vendedor, con una baja de $4,5 con respecto al cierre del miércoles.


En lo que va del año, el dólar acumula un retroceso de un 3,79% frente a la divisa estadounidense. "Sin duda que el alza que ha tenido el precio del cobre tiene impacto en el tipo de cambio, pero también es verdad que el peso tenía que ajustarse a los mercados externos, donde el dólar se ha estado depreciando", dijo un operador.


El precio al contado del cobre cerró el jueves con un alza de un 2,2 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, al tiempo que las operaciones a futuro para entrega a tres meses tocaron máximos de cinco meses, debido a un positivo panorama para la demanda del metal.


La semana pasada, tras su reunión de política monetaria en que aumentó la tasa referencial de la economía en 50 puntos básicos, el Banco Central mencionó por primera vez en su comunicado que "el peso se ha apreciado", lo que fue destacado por los analistas por lo inusual del comentario.


La fortaleza del peso ha comenzado a llamar la atención de la autoridad monetaria, debido a que el sector exportador pierde competitividad.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.109 millones de dólares frente a los 1.129 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?