EMOLTV

TLC con China permite que el 95 % de bienes chilenos entren con arancel cero

Al cumplirse cuatro años desde el inicio del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, las exportaciones chilenas al país asiático aumentaron un 65% en el primer semestre de 2010.

06 de Octubre de 2010 | 07:09 | EFE
El Mercurio.

BEIJING.- El 95% de los bienes chilenos entra en China con arancel cero, cuatro años después de la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Chile, mientras las exportaciones e importaciones respectivas siguen aumentando, informó hoy la agencia Xinhua.

Solamente en el primer semestre de 2010, las exportaciones chilenas a China aumentaron 65%, y el comercio bilateral superó los 17.400 millones de dólares en 2009.

Las importaciones de bienes chinos por parte de Chile se habían incrementado un 40% en 2007 y un 39,2% en 2008, convirtiéndose así China en el segundo país suministrador de productos a Chile, destacó la agencia.

El TLC bilateral consta de tres partes: el comercio de bienes (el primero en ser suscrito), de servicios (firmado en 2008) y un protocolo de inversiones (actualmente en negociación).

En Chile, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, y la también estatal China Minmetals Corp, firmaron amplios acuerdos de cooperación para explorar el cobre chileno que China necesita para su crecimiento económico.

Sin embargo, analistas destacan en Beijing que aunque Codelco firmó en el 2005 un acuerdo con Minmetals bajo el cual el gigante asiático tenía la opción de quedarse con hasta un 49% de Gabriela Mistral, la operación fue rechazada en 2008 por los trabajadores de Codelco.

El trato se hizo cuando los precios del cobre no marcaban los máximos históricos y la estatal chilena necesitó más recursos para su expansión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Agenda EmolTV analiza el escenario internacional
Agenda EmolTV sobre el VIH y la situación del país
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores