EMOLTV

Chile se ubica en el séptimo lugar en ranking de estabilidad financiera mundial

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, el país subió un puesto en el Índice de Desarrollo Financiero.

04 de Noviembre de 2010 | 13:12 | Emol / Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Chile quedó en el "top ten" de los países con mejor estabilidad financiera a nivel global, de acuerdo con un estudio presentado hoy por el Foro Económico Mundial, en el que se analiza el desempeño de los 57 principales mercados de capitales del mundo.


Se trata del tercer Índice de Desarrollo Financiero, donde Chile subió un puesto desde el año pasado, para ubicarse en la casilla número 30, siendo la economía latinoamericana mejor evaluada.


Más atrás aparecen Brasil (32), Panamá (39), México (43), Colombia (47), Perú (48), Argentina (52) y Venezuela (56).


No obstante, Chile queda en séptimo lugar a nivel mundial en términos de "estabilidad financiera", uno de los siete "pilares" que sirve para sacar el cálculo del índice general.


Además de resaltar su estabilidad financiera, el Foro Económico Mundial destaca de Chile el alto grado de estabilidad de su sistema bancario, que lo ubica en segundo lugar a nivel mundial.


"Sus sólidos resultados en términos del entorno institucional (27) y de empresas (31) son representativos de las buenas calificaciones de áreas como gobierno corporativo (21), cumplimiento de los contratos (24), impuestos (27) y capital humano (26)", afirma el informe.


En el otro lado de la moneda, el Foro afirma que "la intermediación financiera sigue siendo relativamente débil en Chile, particularmente en los mercados financieros (44) y los servicios financieros no bancarios (37)" y asegura que el fuerte acceso comercial al capital contrasta con el relativamente débil acceso a los servicios financieros minoristas (30).


Países emergentes


El informe resalta la estabilidad que han mostrado en tiempos de crisis los mercados y sistemas financieros de países emergentes, como Malasia, Chile, Brasil, Eslovaquia, México y Perú, que se sitúan entre los primeros 20 puestos del ranking.


Los autores del estudio destacan además que los mercados de las economías emergentes se mantienen estables, aunque con deficiencias en otros apartados que todavía suponen un riesgo para su desarrollo.


En ese contexto, Hong Kong escala dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa en tercer lugar, mientras que Singapur mantiene la cuarta plaza, gracias a la solidez de sus instituciones financieras y sus políticas favorables a la actividad empresarial.


"Pese a que EE.UU. y el Reino Unido encabezan el índice gracias a la profundidad y volumen de actividad de sus mercados, varios indicios funestos hacen pensar que su liderazgo está en peligro", observó en un comunicado de prensa el responsable del FEM en Estados Unidos, Kevin Steinberg.


Este año encabezan el índice de desarrollo de los mercados, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Singapur y Australia, además de Canadá, Holanda, Suiza, Japón y Bélgica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?