Dólar salta casi $4 por cifra interna de producción y temores por situación en Europa

Divisa norteamericana ya se acerca a los $490, básicamente producto del nerviosismo de los mercados internacionales por eventual contagio de la crisis de la deuda a España y Portugal.

29 de Noviembre de 2010 | 13:54 | Reuters / Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La última cifra de producción industrial en Chile, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, sumada a la creciente inestabilidad en los mercados internacionales derivada de un eventual contagio de la crisis de la deuda en Europa, serían la explicación para el alza de casi $4, experimentada hoy por el dólar.


El resultado está en línea con la apreciación que mostró la divisa norteamericana en los principales mercados mundiales, explicada también por lo que podría llegar a ser un contagio de la llamada "crisis de la deuda" a países como España y Portugal, luego del rescate de la economía de Irlanda.


En lo interno, el dólar se cotizó en $486,70 la compra y $487 la venta, con un importante aumento de $3,7 respecto de los $483,00 y $483,30 del cierre del viernes.


Por su parte, el dólar interbancario mostró valores de $ 486,60 y 487,10, respectivamente, con un alza de $3,50; reflejando también la importante apreciación de la moneda norteamericana.


La divisa norteamericana, en el mercado internacional, subía un 0,80% frente a una canasta de monedas de referencia y que llevaba al euro a romper niveles de soporte clave por debajo de los 1,3080 dólares.


"Básicamente, por la corrección del euro ante el dólar. Eso está trayendo mucho movimiento, con correcciones de monedas y también de bolsas, por lo tanto, nosotros no estamos ajenos a eso, aunque no hay cambio de tendencia", dijo Rodrigo Sarria, operador de mesa de Celfin Capital.


El peso fue presionado además por la cifra interna de producción industrial, que creció un 1,7 por ciento interanual en octubre, una variación menor a la esperada por el mercado que preveía un avance del 3,5 por ciento, de acuerdo a un sondeo de Reuters.


La floja cifra industrial avivó expectativas de que el Banco Central se tomaría un respiro en su ciclo de endurecimiento monetario del último tiempo.


"Viéndolo por el lado de las tasas, podría suceder que el Banco Central pueda hacer una pausa en su ciclo de alzas de tasas este mes", comentó otro operador.


Una pausa en el alza de la tasa de referencia de la economía restaría algo de fuerza al peso, que en el último tiempo se ha apreciado hasta máximos de más de dos años ante el dólar.


"Le genera al mercado un apetito a la pausa respecto a lo que el (Banco) Central podría venir haciendo con la tasa. Es más, creo que el mercado venía pensando que ya el Central está un poco limitado con el tema y en la próxima reunión probablemente no suba la tasa", comentó Sarria.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.204 millones de dólares, frente a los 1.065 millones negociados en la jornada anterior. A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores