CCS: Consumo en 2011 podría crecer más de lo proyectado por el IPOM

El organismo señala que en materia de inversión se prevé un panorama más activo, relacionado con el proceso de reconstrucción post terremoto.

21 de Diciembre de 2010 | 16:38 | Emol
Rafael Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago prevé un crecimiento del consumo superior al que estima el Banco Central de Chile (7,1%), pues estima que la presencia de un dólar devaluado permitirá un crecimiento superior.


La CCS sostiene que el "crecimiento del consumo en los últimos años ha promediado 6,7%, con un aumento del PIB de sólo 4,9%. En ese mismo período el tipo de cambio nominal se apreció en más de 5% promedio por año. El panorama monetario seguirá siendo más expansivo que neutral".


El organismo señala que en materia de inversión se prevee también un panorama algo más activo, relacionado con el proceso de reconstrucción post terremoto y expectativas de crecimiento que han tendido a corregirse al alza, y se acercan a un 5,5% para los próximos años.


El escenario externo también lo ven algo más activo, en gran medida por las desfavorables bases de comparación que representa 2010, por efecto del terremoto. Con un crecimiento de 7%, tal como prevemos, sólo se supera en 3,8% los quantum exportados dos años atrás, en 2008.


En definitiva, el panorama previsto para 2011 es optimista en términos de actividad, principalmente en formación de capital, y el panorama inflacionario se mantiene bien contenido. Las cuentas externas continuarán siendo superavitarias, beneficiándose de los altos precios internacionales del cobre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores