Industria salmonera prevé retornar a sus niveles normales el 2013

En los dos últimos años los salmoneros se vieron duramente golpeados por la propagación del letal virus ISA.

14 de Enero de 2011 | 11:58 | Reuters
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción de salmón en Chile retornará a sus niveles normales para el 2013 luego de ser fuertemente golpeada por problemas sanitarios y financieros, informó el viernes la cámara del sector.


En los dos últimos años los salmoneros se vieron duramente golpeados por la propagación del letal virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), que llevó a un desplome de la producción bruta desde el récord de 650.000 toneladas en el 2008.


"De aquí al 2013 vamos a estar recuperados", dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.


El año pasado fue el peor para la industria en más de una década, con una producción bruta de unas 250.000 toneladas. El valor de las exportaciones habría rondado los US$ 1.800 millones de dólares, según SalmonChile.


Pero un aumento en las siembras, un sensible descenso en la mortalidad y mayor peso por ejemplar llevan a la industria a pronosticar un alza interanual del 20% a unas 300.000 toneladas.


Sin embargo, al sector aún le resta camino para retornar a la normalidad. De 196,8 millones de ejemplares de salmón atlántico que registraron en 2008, para el cierre del año pasado apenas llegaban a 67,8 millones de unidades.


El salmón es una de las principales exportaciones de Chile, luego del cobre, las frutas y la celulosa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores