EmolTV

Magallanes: Parlamentaria pide ahora no autorizar explotación de carbón en Isla Riesco

Diputada Goic pidió al Ejecutivo "a aplicar los mismos argumentos y criterios" que se usó cuando se rechazó la ex central Barrancones.

08 de Febrero de 2011 | 16:54 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado al Ejecutivo para que “no se autorice la explotación del carbón en la Isla Riesco, para seguir conservado la enorme riqueza natural del sector”, efectuó la diputada Carolina Goic, a pocas semanas que el proyecto de la Mina Invierno, sea votado por la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes, que preside la intendenta Liliana Kusanovic.


La parlamentaria agregó que “nadie está en contra del desarrollo de Magallanes ni mucho menos en contra de la generación de empleos, pero este crecimiento no puede generarse a partir del daño a la naturaleza y al medio ambiente que la explotación del carbón puede ocasionar a la biodiversidad presente en la isla”, dijo Goic.


“Ningún plan de mitigación, podrá recuperar el daño que se provocará si se inicia la explotación del carbón, pues la mina a rajo abierto establecida en el proyecto abarcará una superficie de 1.500 hectáreas, equivalente a 75 estadios nacionales, con una profundidad de 180 metros, y la tala de 400 hectáreas de bosque nativo”, indicó.


La diputada Goic agregó que “el Presidente Piñera cuando paralizó el proyecto de Punta de Choros en el norte del país dijo que esta decisión era coherente con lo que planteó en campaña, afirmando que su gobierno buscará privilegiar el Medio Ambiente por sobre los recursos energéticos”.


“Es justamente eso lo que le pido ahora al Mandatario, coherencia en sus promesas, pues no podemos dañar el medio ambiente de la Isla Riesco. En el lugar hay bosque milenarios, humedales, lagunas, avifauna compuesta por huemules, cóndores, pumas, y en el ambiente marino la existencia de ballenas, pingüinos, entre otras variedades de especies que se verán directamente afectada”, apuntó.


“Lamento que el día 5 de noviembre del año pasado, en el discurso efectuado con motivo de la presentación del Plan Magallanes, el Presidente Piñera se haya referido a este proyecto minero como si ya estuviera aprobado, al decir que próximamente se iniciará la explotación del carbón que generará empleos para la zona. Me pregunto cómo votarán las autoridades locales integrantes de la Comisión Evaluadora, que ya tienen la presión del propio Presidente, espero que voten en conciencia”, indicó.


 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores