Senado aprueba adelantar fondo de protección de precios lo que reducirá alza de bencinas

Con ello debiera evitarse, o reducirse sustantivamente, el alza de las gasolinas ya cifrada en $25 para mañana jueves.

16 de Marzo de 2011 | 20:10 | Emol

VALPARAISO.- La sala del Senado, tras una amplia y agitada discusión, aprobó esta tarde el proyecto de ley del Ejecutivo que propone adelantar el funcionamiento del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), lo que permitiría dejar prácticamente sin efecto, o con una mínima variación, el alza de $25 ya anunciada por Enap para las gasolinas el próximo jueves. 


La iniciativa fue aprobada en general- declarándose inadmisible una indicación posterior- con una votación de 17 votos por la aprobación; 2 por el rechazo y 12 abstenciones.


Senadores de distintas tendencias políticas dijeron compartir la idea de bajar o eliminar el impuesto a los combustibles, pero en general, la Alianza apoyó la iniciativa del Ejecutivo y los parlamentarios de la Concertación la cuestionaron y anunciaron públicamente su abstención.


Uno de los elementos muy citados fue el hecho de que los precios de los combustibles son bastante más caros en regiones que en la capital, lo que sigue afectando la descentralización del país. Otro elemento fue que el impuesto a los combustibles en definitiva es pagado sólo por un sector de los usuarios, cifrado en un 20%, y no por los grandes consumidores que son, entre otros, la minería o la industria aeronáutica.


El senador Prokurica dijo compartir una rebaja del impuesto de los combustibles, pero acotó que hay que ser responsables con las finanzas públicas y por lo tanto, se debía apoyar la iniciativa del gobierno.


El senador Frei, por su parte, compartió el juicio de que se trataba de "una aspirina", pensada sólo para enfrentar el problema de los próximos días y que las cifras entregadas, de unos US$38 millones, ya daban cuenta de ello.


Por la Alianza, el senador José García acotó que eliminar el impuesto a los combustibles signficaría dejar de percibir importantes recursos al año y que habría que preguntarse qué programa gubernamental se dejaría de financiar con eso.


Fulvio Rossi, por su parte, destacó que los gobiernos anteriores gastaron importantes recursos para proteger de estas fluctuaciones de los combustibles, protegiendo a la clase media. Dijo que por años la Alianza por Chile pidió la baja o eliminacion del impuesto de los combustibles y hoy no evalúan esa opcion.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contestó, por su parte, que no es que el proyecto ya tramitado anteriormente sobre el Sipco no haya funcionado, sino que lo que se busca es sólo adelantar ese funcionamiento.


Agregó que usando los mismos parámetros, el sistema que anteriormente se utilizaba en el país tampoco habría sido utilizado, hasta la semana pasada. Y dijo que en su momento no se visualizó el conflicto de Libia, el que estalló un día después de cuando se fijó los parámetros del sistema.


Reiteró que para hablar de reducir el impuesto de los combustibles, que recauda del orden de US$2.000 millones, se debe decir qué programas del Estado se reducirán como contraparte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores