Pisco chileno batallará con el tequila, el ron y la cachaza para posicionarse en Nueva York

Consultora experta en branding avanza en sus investigaciones en EE.UU. y en Chile, las empresas del sector se preparan para seleccionar la mejor estrategia.

29 de Marzo de 2011 | 14:27 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Una dura batalla deberá librar el pisco chileno, ya no para disputar su origen con su homónimo peruano, sino para posicionarse en el exigente mercado norteamericano y concretamente en la dinámica actividad comercial de Nueva York. 


Existe un comité sobre mercado y marketing, perteneciente al Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, cuyos integrantes se reunieron hace algunos días para conocer los avances de un estudio al respecto.


En la sesión de trabajo, se analizaron los resultados parciales obtenidos por la consultora internacional Futureshift, para su estudio “Construcción de una marca sectorial para el posicionamiento del Pisco en Nueva York”, que servirán de base para la generación de una estrategia de posicionamiento y marca sectorial, permitiendo llevar con éxito el pisco al mercado de Nueva York.


Según la presentación realizada por la coordinadora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, los antecedentes indican que la competencia directa del producto nacional estaría representada por otros destilados de origen americano, como es el caso del tequila, ron y la cachaza.


Asimismo, en la investigación se habría comprobado la "alta valoración que tiene el consumidor norteamericano por destilados versátiles y con tradición,  hecho que juega a favor del pisco, en ese mercado", señaló un comunicado de los responsables del tema.


Por su parte, los empresarios pisqueros plantearon sus expectativas en cuanto al tipo de orientaciones que esperan recibir en las próximas etapas de este estudio, cuyo término está programado para mayo de 2011.


Estas tienen relación con decisiones estratégicas que afectan al sector en su conjunto, tales como el segmento objetivo en el cual se concentrarán los esfuerzos de promoción, la conveniencia de salir con una marca única destinada a la exportación, la estrategia de precios y forma de consumo con que se llevará el pisco al mercado de Nueva York.


Cabe consignar que dicho estudio corresponde a uno de los ocho instrumentos que posee el PIT Nuestro Pisco, ejecutado por el INIA y que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).  


A la reunión asistieron actores relevantes de este sector económico, como el presidente y gerente de la Asociación de Productores  Pisqueros, Pelayo Alonso y Fernando Herrera, respectivamente, junto al gerente general de Capel, Roberto Salinas.


Participaron también el representante de Los Nichos, Eugenio Munizaga; de la compañía Mal Paso, Francisco Peñafiel y  de la Compañía Pisquera de Chile, Elio Elorza. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores