Minuto a minuto (finalizado): Comisión Ambiental aprobó proyecto HidroAysén

09 de Mayo de 2011 | 21:57 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras más de dos horas de sesión, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió aprobar la construcción de las cinco centrales que comprende el proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).


21.00.- Osorno también se ha transformado en escenario de protestas contra HidroAysén.


20.45.- En Plaza Italia ya fue reabierto el tránsito. Se ha producido una gran congestión.


20.40.- Carabineros ha dado a conocer un balance sobre la cifra de detenidos producto de las protestas en Santiago. Se trata de 20 personas.


20.29.- El Werkén Huilliche Francisco Vera Millaquén manifestó su completo rechazo al proyecto de HidroAysén.


20.20.- En las afueras del SEA aún permancen cerca de una veintena de personas. Se indica que el resto de los manifestantes se dirigen hasta la principal plaza de la ciudad.


20.09.- Los seremis que votaron la votación del proyecto HidroAysén fueron sacados en un bus de Carabineros desde la sede de las afueras de la CEA en Coyhaique para evitar posibles agresiones.


20.02.- De manera preliminar se ha indicado que cerca de siete mil personas fueron las que arribaron hasta Plaza Italia en respuesta al llamado de la ONG Patagonia Sin Represas para protestar por la aprobación del proyecto HidroAysén.


19.58.- En Antofagasta, Copiapó, Talca, Concepción y Puerto Montt también se registran manifestaciones en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental.


19.55.- El diputado PS, Sergio Aguiló, fue detenido por los efectivos policiales durante las protestas originadas en Plaza Italia.


19.53.- Metro de Santiago informa el cierre de la Estación Baquedano debido a las manifestaciones. De todas formas las combinaciones a la Línea 1 y 5 se encuentran funcionando normalmente.


19.51.- En Santiago las protestas también se tornan violentas. Se informó que avenida Pío Nono se encuentra cortada frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, en donde los manifestantes se encuentran lanzando botellas a los efectivos policiales.


19.49.- Los enfrentamientos en Coyhaique se agravan en las afueras del CEA. Se habla de varios heridos y detenidos. Cerca de cien efectivos policiales se encuentran alejando a los manifestantes del frontis, quienes responden lanzando piedras a los efectivos.


19.44.- Las manifestaciones en Valparaíso ya han llegado hasta las inmedicaciones del Congreso. Carabineros ha optado por impedir el avance de la protesta.


19.40.- El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, resaltó a radio Cooperativa la masividad de la protesta en Plaza Italia, pero en vista del accionar policial dio por finalizada la marcha.


19.35.- Primeros incidentes en Plaza Italia. Algunos de los manifestantes sobrepasaron a Carabineros y comenzaron a avanzar por Alameda. Personal policial respondió con el carro lanzaaguas. El tránsito está cortado por la principal avenida. También son lanzados gases lacrimógenos.


19.28.- "Crónica anunciada la aprobacion de HidroAysen. ¿Cuándo tendremos una institucionalidad medioambiental fuerte y creíble?". Así fue la reacción en Twitter de la senadora Isabel Allende (PS) tras conocer el dictamente de la Comisión.


19.25.- Para resguardar la pacífica salida de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Carabineros intensifica el desalojo de manifestante en las afueras del CEA en Coyhaique.


19.21.- El secretario general RN, Mario Desbordes, hizo un llamado a la oposición a que "no se saquen provechos políticos" ante la aprobación del proyecto Hidroaysén.


19.18.- El presidente DC, Ignacio Walker, aseguró tener "sentimientos encontrados" ante la aprobación de HidroAysén, ya que "valora" que pese a las consecuencias en la Patagonia, la medida fue tomada por un organismo como la Comisión de Evaluación Ambiental.  


19.15.- El recorrido de los manifestantes que se agolpan en Plaza Italia será Ramón Carnicer, Francisco Bilbao, Curicó, Tarapacá y finalmente Plaza Bulnes.


19.13.- Hechos similares también se viven en Temuco, donde también cerca de 500 personas muestra su repudio ante la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental. Carabineros se encuentra controlando la marcha.


19.12.- Encabezados por el organismo Patagonia Acción Represas, cerca de 500 personas ya protestan en Valparaíso ante la aprobación de las represas en Aysén. La manifestación se inició en calle Condell con destino al Congreso Nacional.


19.11.- Más de mil personas ya se encuentran en Plaza Italia. En los próximos minutos comenzará la marcha que se extenderá hasta la Plaza Bulnes.


19.09.- En Coyhaique los incidentes entre fuerzas especiales y manifestantes se agravan. Se informa que al menos dos efectivos de Carabineros fueron atacados y se encuentran lesionados. Cabe señalar que en las dependencias del CEA aún permanecen las autoridades que votaron por aprobar el proyecto de HidroAysén.


19.06.- Cuatro vehículos especiales de Carabineros ya han llegado hasta la Plaza Italia para resguardar las medidas de seguridad ante la manifestación organizada por la ONG Patagonia Sin Represas.


19.03.-El gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, cifró en siete los detenidos hasta el momento por las protestas surgidas en las afueras del CEA tras conocerse la aprobación del proyecto.


19.00.- Sobre los dichos de apoyo a HidroAysén realizados esta mañana por el ministro del Interior , Rodrigo Hinzpeter, la titular de Medio Ambiente aseguró que "a cá no ha habido ninguna intervencion", y que la postura del secretario de Estado tiene razón en "respetar la institucionalidad vigente".


18.58.- "Estamos muy conformes con la evaluación del proyecto" por parte de la comisión.


18.56.- La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que "el trabajo que comienza ahora es el de fiscalización", pudiendo "sancionar" el no cumplimiento de los requerimientos exigidos.


18.53.- Carlos Larraín (RN) agregó que la aprobación de HidroAysén "es mucho mejor que seguir construyendo centrales a carbón como ocurrió en los gobiernos de la Concertación".


18.51.- En estos momentos comienzan a llegar a Plaza Italia los primeros manifestantes para participar de la marcha convocada por la ONG Patagonia Sin Represas.


18.48.- "Estos son proyectos para el futuro de Chile, pero son proyectos que hay que ver hoy", sentenció Fernández.


18.45.- Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, señaló al canal 24 Horas que "la tramitación de las líneas de transmisión se verá en Santiago porque implica a nueve regiones".


18.41.- Tras los dichos de la vocera de Gobierno, Ena von Baer, el ex candidato presidencial, Manfred Max-Neef, indicó a radio Cooperativa que lo ocurrido esta jornada "es una falta de respeto" a la inteligencia de los chilenos.


18.35.- "Pienso que el proyecto a través de su tramitación ha ido mejorando mucho en el tiempo, tengo confianza en que la segunda parte del tendido eléctrico también pueda hacerse bien", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín.


18.30.- "El Gobierno va a velar porque se cumplan estrictamente con todos los parámetros medioambientales con que se tenga que cumplir", sostuvo Von Baer.


18.28.- La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a la calma tras la aprobación de HidroAysén y pidió a respetar la institucionalidad de Chile, sin crear un "circo" de declaraciones.


18.24.- "Este es un proceso muy largo, de mucho tiempo" señaló Cuevas, destacando que "todos los impactos para el medioambiente que se han identificado tienen una medida de mitigación, reparación o compensación específica".


18.21.- La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, tras la aprobación, destacó que se han incorporado nuevas exigencias: Una auditoría ambiental independiente que deberá acompañar todo el seguimiento que hoy se inicia, bajar las tarifas para la ciudadanía de Aysén en un 50% y que HidroAysén se haga cargo del plan de marketing para Aysén.


18.16.- Tras los violentos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, cerca de 300 personas se sentaron en la calle frente al edificio del SEA para mostrar su pesar por la aprobación del HidroAysén.


18.12.- El alcalde de Tortel calificó como nefasta la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de aprobar HidroAysén.


18.10.- A esta hora Carabineros comienza a usar el carro lanzaaguas en las cercanías del SEA en Coyhaique.


18.08.- Decenas de proyectiles caen a esta hora sobre las dependencias del SEA, mientras el número de detenidos por Carabineros crece.


18.06.- Tras la aprobación casi unánime de HidroAysén en las afueras de SEA se registran diversos incidenetes entre Carabineros y los más de mil manifestantes que llegaron hasta el lugar.


17.56.- Por 11 votos a favor y una abstención se aprueba la construcción de HidroAysén.


17.55.- Seremi (s) de Medioambiente, Carol Alvarado, aprueba


17.55.- Seremi Salud: Claudio Vallejos, se abstuvo


17.55.- Seremi (s) de Economía, Carolina Bascur, aprueba


17.54.- Seremi Energía, Mónica Saldias De la Guarda, aprueba  


17.53.- Seremi Agricultura: Raúl Rudolphi, aprueba


17.53.- Seremi (s) de Vivienda, Rodrigo Solís, aprueba


17.53.- Seremi Transportes, Alejandro Escobar Newman, aprueba


17.52.- Seremi (s) de Minería y Obras Públicas, Quemel Sade, aprueba (vota por ambas seremis)


17.51.- Seremi Planificación, Gioconda Navarrete, aprueba


17.48.- El secretario del SEA, Bolívar Ruiz aprobó.


17.47.- En algunos minutos comenzará la votación.


17.43.- A esta hora, con más de 60 mil votos, un 52,7% de los lectores de Emol se opone al proyecto HidroAysén, mientras que un 43,6% está a favor. Sólo un 3,7% no sabe.


17.41.- Asimismo, Cuevas propone que se exijan cuotas de participación de pequeños empresarios locales, así como también capacitaciones.


17.35.- En su intervención, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, propone una moción para exigir que HidroAysén se comprometa a bajar las tarifas energéticas en un 50% en toda la XI Región.


17.32.- Previo a la votación, algunos seremis piden que el proyecto HidroAysén cumpla ciertas exigencias, entre las que destaca una auditoría ambiental independiente. Además de Navarrete y Rudolphi, hablaron Quemel Sade, seremi del MOP, y la seremi de Medioambiente, Carol Alvarado.


17.24.- La seremi de Planificación, Gioconda Navarrete, se refiere ahora al plan de relocalización planteado por HidroAysén.


17.21.- El seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, toma la palabra y se refiere al tema de la reforestación.


17.20.- Termina la intervención de Lorena Castro.


17.17.- Lorena Castro continúa exponiendo por parte del SEA, cuando ya se cumplen más de dos horas de sesión.


17.09.- Termina el resumen de Cristián Betancour y comienza el turno de Lorena Castro, también perteneciente al Servicio de Evaluación Ambiental, quien es asistente social y trabaja en el organismo hace tres años, y deberá referirse al impacto en la población de este proyecto.


17.05.- Reportes de Carabineros y de periodistas de radio y televisión que están en Coyhaique ya hablan de más de mil personas reunidas en las afueras del edificio del Servicio de Evaluación Ambiental.


17.00.- Ya ha transcurrido más de 30 minutos de la exposición de Cristián Betancour, encargado de leer el resumen del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental.


16.50.- Pese a que criticó que la actual legislación medioambiental es mala, la ex intendenta de Aysén, Viviana Betancourt (PS), quien se encuentra afuera del SEA junto a centenares de manifestantes, sostuvo que en el caso de HidroAysén ni siquiera se ha aplicado ésta.


16.44.- A esta hora comienza a llover en Coyhaique mientras las protestas en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental continúan.


16.38.- En las afueras del SEA, donde a esta hora se lleva a cabo la votación por el proyecto HidroAysén, se encuentran más de 500 personas reunidas esperando la determinación de las autoridades.


16.31.- Betancour sigue explicando la cronología de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).


16.25.- Cristián Betancour es el encargado de leer el Informe Consolidado de la EIA.


16.23.- Ahora corresponde una presentación con un resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), información que según la intendenta está disponible en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental.


16.19.- Joaquín Real Hermosilla, presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, apeló a la unidad, "a que los aiseninos tengamos conciencia que si nos desunimos, no vamos a conseguir absolutamente nada".


16.15.- Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane sostuvo que "es lamentable" que la región nunca se puso de acuerdo en este tema y llamó a las autoridades y alcaldes a unirse en torno a una posición común.


16.10.- Al cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago, los títulos de Colbún subieron un 0,85% y los de Endesa un 1,30%. Las acciones de esta última firma encabezaron la nómina de los más tranzados en la plaza local, con 7.762 millones de pesos.


16.07.- José Rodríguez, presidente regional de RN, señaló que la matriz energética chilena es inmensamente deficitaria. "La energía más cara es la que no está disponible. Nosotros no queremos llegar a ese punto", dijo. "HidroAysén propone energía limpia, renovable y 100% chilena", afirmó.


16.05.- Un 20% de la mano de obra local será integrada en la construcción de las centrales, afirma.


16.00.- Michel Moure, en representación de HidroAysén, interviene señalando que el proyecto es uno de los más eficientes del mundo, mucho menos contaminante que otros y que beneficiará a los habitantes de la región. 


15.55.- Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, sostuvo que HidroAysén no ha presentado la información esencial que requiere la ley y que no reconoce impactos demográficos, ambientales y de otra índole o simplemente los omite en sus informes. "Este proyecto debió ser rechazado desde su inicio", sostuvo.


15.51.- A nombre de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida expuso Daniela Castro.


15.46.- El diputado David Sandoval (UDI) señaló que los habitantes de la región de Aysén viven en condiciones precarias, por lo que se preguntó ¿Queremos que todos nuestros habitantes sean guardaparques, o queremos que todos tengan las mismas posibilidades?, llamando a los miembros de la comisión a entender los sueños de los habitantes de la región.


15.40.- Ahora toma la palabra el diputado René Alinco (PRO) quien señaló que espera que "aquí se tome la mejor decisión posible", afirmando que este gobierno tiene la responsabilidad, así como el anterior y el anterior.


15.34.- Es el turno del senador Patricio Walker (DC), quien plantea el tema de las líneas de transmisión, que será el próximo gran obstáculo que deberá sortear este proyecto, señalando que el trazado debió haberse conocido antes de esta votación. Además, reiteró que existieron presiones indebidas desde el Gobierno.


15.31.- Horvath volvió a criticar a Hinzpeter por sus dichos de esta mañana en apoyo al proyecto. Al final su intervención dijo que "Chile tiene muchos mejores proyectos que éste".


15.28.- Ahora está hablando el senador Antonio Horvath (RN).


15.24.- Tras las palabras de Bolívar Ruiz es el turno de Carlos Garrido, de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, quien está denunciando los atropellos que implicaría este proyecto y llamó a rechazar las centrales que calificó como "nefastas".


15.22.- El primero en tomar la palabra es el director del SEA, Bolívar Ruiz.


15.17.- Ya comenzó la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental en Coyhaique luego de que arribaran todas las autoridades.


15.15.- En la sede del Congreso Nacional se encuentran reunidos algunos parlamentarios de la oposición que fueron convocados por el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al coordinador de "Patagonia Sin Represas", Patricio Rodrigo.


15.13.- Las manifestaciones en las afueras del SEA ya registran un detenido, quien quedó bajo la custodia policial por haber lanzado piedras ál vehículo de una autoridad.


15.11.- En las afueras del SEA el senador Antonio Horvath (RN) sostuvo que se debería haber suspendido la votación del proyecto por la gran cantidad de errores y vicios que ha presentado y criticó los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "para el país sería bueno que se apruebe" HidroAysén.


15.08.- A esta hora los miembros e invitados a la Comisión de Evaluación Ambiental ya están reunidos en el SEA.


15.05.- Efectivos policiales se encuentran apostados en el recinto del SEA para replegar a la gran cantidad de manifestantes que han llegado hasta el lugar y que han generado disturbios, al momento de que las autoridades hacían ingreso al recinto para votar el proyecto.


15.03.- Acaba de arribar al SEA el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, cuya camioneta sufrió la rotura de uno de sus vidrios por los objetos lanzados por los manifestantes.


15.00.- Bajo el lema "Porque somos mayoría, juntos paremos HidroAysén" la ONG Patagonia Sin Represas llamó a la ciudadanía a reunirse en Plaza Italia a las 19.00 en caso de que se apruebe el proyecto hidroeléctrico.


14.58.- La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, está llegando al SEA de Coyhaique.


14.55.- A la llegada del diputado René Alinco (PRO) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los manifestantes que están a las afueras de dichas dependencias pifiaron con fuerza y lanzaron piedras y tierra al parlamentario que no hizo mayores comentarios.


14.50.- Las acciones de Colbún y Endesa -firmas que construirán las cinco centrales de HidroAysén- están entre las cinco acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, además de aparecen en sexto y séptimo lugar de los papeles con mayores alzas de la sesión, con 2,75% y 2,61% respectivamente.


14.41.- Éstas son las autoridades que votarán el proyecto: Intendenta de Aysén: Pilar Cuevas; Director (s) del SEA: Bolívar Ruiz Adaros; Seremi (s) de Economía: Carolina Bascur, directora de Corfo; Seremi (s) de Minería y MOP: Quemel Sade, seremi del MOP; Seremi (s) de Vivienda: Rodrigo Solís; Seremi (s) de Medioambiente: Carol Alvarado; Seremi Planificación: Gioconda Navarrete; Seremi Salud: Claudio Vallejos; Seremi Transportes: Alejandro Escobar Newman; Seremi Energía: Mónica Saldias De la Guarda y  Seremi Agricultura: Raúl Rudolphi.


14.35.- Ya están al interior del Servicio de Evaluación Ambiental casi todas las autoridades que en los próximos minutos deberán votar el proyecto HidroAysén.


14.33.- En Coyhaique cerca de 150 personas protestas en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental.


14.30.- Un amplio contingente de Carabineros resguarda a esta hora el edificio del Servicio de Evaluación Ambiental, donde se llevará a cabo la crucial votación.


14.09.- El proyecto HidroAysén será votado esta tarde por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazara la orden de no innovar incluida en el recurso de protección presentado esta mañana por un grupo de opositores que pretendían frenar el trámite de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores