EMOLTV

Comisión aprueba HidroAysén pero exige medidas en favor de la zona

Ahora los detractores del proyecto que comprende cinco centrales en los ríos Baker y Pascua deberán decidir si acuden al Consejo de Ministros u optan por la vía judicial.

09 de Mayo de 2011 | 18:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras casi tres horas sesionando, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por 11 votos a favor y una abstención la construcción de cinco centrales del proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y que tendrá un costo cercano a los US$ 7.500 millones, considerando la línea de transmisión.


Tras dicha aprobación, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, sostuvo que en el proceso se incorporaron tres nuevas exigencias sumamente importantes, las cuales van en directo beneficio de los habitantes de la XI Región.


La primera de ellas es que se deberá realizar una auditoría ambiental independiente que acompañará todo el seguimiento que se inicia hoy.


Sin embargo, una de las que más impacto tendrá para la población local será que se exigirá a la empresa bajar las tarifas en toda la región de Aysén en un 50%, así como también se llamará a HidroAysén a que se haga cargo del plan de marketing de turismo para la región.


Más allá de esto, la discusión de hoy no incluyó uno de los puntos más polémicos de este proyecto, como lo es el trazado de las líneas de transmisión eléctrica, que se estima serán más de dos mil kilómetros de cables que se transportarán a través de torres de alta tensión.


En este contexto, Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de de HidroAysén, señaló que "la tramitación de las líneas de transmisión se verá en Santiago porque implica a nueve regiones".


Próximos pasos


Tras la votación de hoy, el director del Servicio de Evaluación Ambiental tiene 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Ésta será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.


Luego de este paso, la empresa o los opositores pueden presentar en un plazo de 30 días un "Recurso de Reclamación" al Consejo de Ministros del sector ambiente, que integran los titulares de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería. Esta instancia dispondrá de 60 días hábiles para resolver.


Otra opción es que los demandantes presenten un "recurso de protección" ante los tribunales de Justicia. Si se opta por la "vía judicial", la situación incluso podría llegar a los tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.


Detalles de la sesión


De las 11 autoridades que votaban en la sesión de hoy (la seremi Obras Públicas votaba además por Minería), sólo una se abstuvo, el seremi de Salud, Claudio Vallejos, mientras que todos los restantes aprobaron el proyecto, incluyendo el director (s) del SEA, Bolívar Ruiz, y a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.


Además de las exigencias planteadas por Cuevas, los seremis de Agricultura, Raúl Rudolphi, Planificación, Gioconda Navarrete, Obras Públicas, Quemel Sade y Medioambiente, Carol Alvarado, también expresaron sus demandas relacionadas con la cartera que representan.


También tuvieron oportunidad de referirse al tema Carlos Garrido, de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, los senadores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN), los diputado René Alinco (PRO) y David Sandoval (UDI), Daniela Castro de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, Michel Moure, de HidroAysén, José Rodríguez, presidente regional de RN, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane y Joaquín Real Hermosilla, presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?