EMOLTV

Cursan multas por más de $14 millones a empresario Francisco Javier Errázuriz

Sin embargo este monto se podría incrementar ya que aún falta calcular las sanciones por los 16 trabajadores que estaban ilegales en su fundo y los meses que estuvieron laborando.

26 de Mayo de 2011 | 16:42 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Trabajo informó este jueves que cursó multas por más de $14 millones en tres fundos pertenecientes al empresario Francisco Javier Errázuriz, tras detectar una serie de irregularidades.


Sin embargo, este monto se podría incrementar ya que aún falta calcular las sanciones por cada trabajador y los meses que estuvieron laborando ilegalmente. Además, aún se encuentra en trámite la fiscalización a un cuarto terreno propiedad del ex candidato presidencial. 


La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que las sanciones se debieron por no comparecer a citación de la DT ($110.950), no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales ($1.520.000), No entregar gratuitamente un ejemplar impreso con el texto de reglamento interno de la empresa ($1.520.000), no contar con el sistema de agua potable con la autorización sanitaria ($1.520.000), no contar con extintores de incendio ($1.520.000).


Además, no contaban con contratos de trabajo ($4.120.000), no tenían registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo ($1.520.000), No pagar sueldo base ($29.000 por cada trabajador) y no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales ($38.173 por cada funcionario).


La ministra de la cartera, Evelyn Matthei, explicó que las sanciones corresponde a los fundos San Antonio de Petrel, La Esperanza y Santa María y a 16 trabajadores que fueron entrevistados, pero señaló que a esta cifra se agregan 26 personas que ya regresaron a su país de origen y a 46 extranjeros que están en una cabaña en Pichilemu.


Las autoridades informaron además que falta por consolidar Bosques de la Costa, ya que la fiscalización aún se encuentra en trámite, ya que se otorgó plazo de corrección por procedimiento de informalidad laboral y no pago de remuneraciones, estando citada la empresa para mañana 27 a las 15:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?