EMOLTV

Expertos estiman que desempleo habría subido a 7,4% el último trimestre móvil

La generación de empleo moderaría su ritmo por un endurecimiento crediticio producto de las alzas de tasas de interés ante mayores presiones inflacionarias y un sólido crecimiento económico.

27 de Mayo de 2011 | 11:24 | Reuters
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría subido a una tasa del 7,4% entre febrero y abril frente al trimestre móvil inmediatamente anterior, lo que marcaría el inicio de un ciclo de alza producto de la llegada del invierno austral, que afecta la contratación en el sector agrícola.


La proyección, que corresponde a la mediana de ocho analistas y economistas del sector financiero consultados por Reuters, estaría por encima del 7,3% del lapso enero-marzo, aunque muy por debajo del 8,6% alcanzado en el mismo período del año pasado. El promedio de las estimaciones arrojó una tasa del 7,42%.


"Tiene que ir subiendo (el desempleo) por la estacionalidad. El sector que más aporta en mano de obra es industria. En cambio, el que viene cayendo es agricultura", dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta, quien estimó que el 2011 terminará con una desocupación del 7,3%.


BICE Inversiones concordó al afirmar en un informe que, pese al buen desempeño de la economía, es posible que "el término de la estacionalidad favorable (del verano austral) para el mercado laboral daría inicio a una trayectoria ascendente en el indicador los próximos meses".


La economía chilena se expandió un imponente 9,8% en los primeros tres meses de este año, un ritmo que según los expertos se desaceleraría en el resto del año.


La generación de empleo, que ha estado marcada en el último año por las labores de reconstrucción del terremoto del 2010, moderaría su ritmo además por un endurecimiento crediticio producto de las alzas de tasas de interés ante mayores presiones inflacionarias y un sólido crecimiento económico.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el martes a las 09:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?