Asia planea invertir 10.000 millones de dólares en energía solar en dos años

El objetivo es hacer que este tipo de energía sea competitiva en precio con las fuentes convencionales.

22 de Junio de 2011 | 06:13 | EFE

MANILA.- Los países en desarrollo de Asia planean invertir 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que su producción de energía solar pueda competir en precio con las fuentes convencionales, indicó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Con la finalidad de alcanzar este objetivo e incrementar en 3.000 megavatios la capacidad de producción de electricidad fotovoltaica de los países asiáticos, la institución financiera anunció la creación de un fondo de 2.250 millones de dólares (1.562 millones de euros).

La mayor parte de esta cantidad se destinará a la financiación de proyectos que ya están en marcha o en fase de preparación en China, India, Pakistán, Uzbekistán y Tailandia.

El Banco Asiático de Desarrollo, que con anterioridad ha dado créditos blandos a varios países de la región acuciados por su falta de capacidad par responder a la fuerte demanda de consumo eléctrico, estima que con esta nueva ayuda económica, se conseguirá que la producción de energía fotovoltaica aumente en 1.000 megavatios en 2012 y en otros 1.500 megavatios en 2013.

"Queremos fomentar el rápido crecimiento de la energía solar para hacerla competitiva en precio con las fuentes convencionales", dijo el presidente de la institución bancaria, Haruiko Kuroda, durante una conferencia celebrada en Manila sobre energías limpias.

Por su parte, S Chandler, presidente del comité de energía del BAD, señaló que incrementar en 3.000 megavatios la producción tendrá un coste de 10.000 millones de dólares, de los 2.250 provendrán de prestamos de la entidad financiera.

"Nuestro trabajo consiste en facilitar un número suficiente de proyectos para aumentar los volúmenes y asegurarnos de que los fabricantes de tecnologías limpias tengan incentivos para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo", agregó.

El BAD invirtió 1,76 millones de dólares en 29 proyectos de energías renovables el pasado año.

Según un informe realizado por el BAD, en 2030 las naciones asiáticas habrán doblado su importación de combustibles fósiles, con relación a 2005 debido a la rápida expansión de sus economías.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores