Cardoso pide a Congreso evitar destrucción de la Amazonia

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pidió hoy al Congreso que rechaze los cambios propuestos por legisladores al Código Forestal, en el sentido de reducir del 80 al 50 por ciento la proporción de bosques que deben ser preservados en proyectos realizados en la Amazonia.

16 de Mayo de 2000 | 10:03 | DPA
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pidió hoy al Congreso que rechaze los cambios propuestos por legisladores al Código Forestal, en el sentido de reducir del 80 al 50 por ciento la proporción de bosques que deben ser preservados en proyectos realizados en la Amazonia.

"Estoy seguro de que nuestros congresistas pensarán y actuarán como todos los brasileños que aman la Amazonia. Necesitamos un Código Forestal que asegure la preservación de la Amazonia, que es una propiedad de los brasileños, pero es un bien de la Humanidad", expresó Cardoso, en su programa radial semanal "La Palabra del Presidente".

Cardoso afirmó que el gobierno "luchará por mantener en un 80 por ciento el area de reserva ambiental de la foresta amazónica".

Hace menos de una semana, la comisión de Medio Ambiente del Congreso brasileño aprobó en Brasilia varios cambios en el Código Forestal, que incluyen la reducción de la proporción de bosques bajo protección legal del 80 al 50 por ciento, en la Amazonia, y del 50 al 20 por ciento, en la región de savanas.

La propuesta fue presentada por el diputado oficialista Moacir Micheletto, y es apoyada por el llamado "bloque ruralista", conformado por más de 200 legisladores y dedicado a defender en el Congreso los intereses de los terratenientes.

Las organizaciones ambientalistas acusaron el gobierno Cardoso de permitir la aprobación del proyecto de Micheletto en la comisión legislativa, para no perder el apoyo de los ''ruralistas'' en la votación sobre el nuevo salario mínimo de 83 dólares, realizada la semana pasada.

El ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney Filho, negó esa versión, y aseguró que el gobierno luchará por anular, en la votación del plenario, la victoria de los ''ruralistas'' en la comisión de Medio Ambiente.

"No es ésa la primera vez que los sectores ruralistas retrógrados imponen una derrota al país. La comisión de Medio Ambiente tiene sólo 14 integrantes, y no representa el Congreso Nacional", expresó Sarney Filho.

Según los ambientalistas, el cambio en el Código Forestal propuesto por Micheletto acelerará el rítmo de deforestación en la Amazonia, que ya ha perdido 600.000 kilómetros cuadrados (un 14 por ciento) de su cobertura vegetal original, pero conforma todavía la mayor reserva de bosques tropicales del planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores