EMOLTV

Problemas con uno de los reactores nucleares de Chernobil

El mismo reactor sufrió numerosas dificultades y había sido cerrado en febrero en tres oportunidades por razones de seguridad. Persisten dudas del cierre de la central nuclear debido a la falta de financiamiento.

17 de Mayo de 2000 | 18:31 | ANSA
ROMA.- El reactor número 3 de la central nuclear de Chernobil, que según fuentes norteamericanas habría sufrido un nuevo desperfecto, es el único que aún está operando después de la progresiva desactivación de los otros dos.

El número 4 era el que provocó el desastre de abril de 1986 y que ahora está cubierto por un sarcófago de cemento, pero que se encuentra fisurado por graves rajaduras.

Toda la instalación debería haber sido cerrada antes del 2000, a cambio de contribuciones, a partir de un entendimiento alcanzado entre Ucrania, donde se halla Chernobil, y los países del G-7.

El reactor sufrió numerosas dificultades y había sido cerrado en febrero en tres oportunidades por razones de seguridad.

Según las autoridades de Ucrania en ninguna de estas circunstancias se filtraron radiaciones.

Sobre el cierre de Chernobil, sin embargo, aún hay incertidumbre como consecuencia de las dudas sobre el financiamiento de la operación de parte de occidente.

Ucrania presiona para que se completen las centrales alternativas de Rovno y Khmelnitski, basadas en tecnologías más avanzadas y seguras que la soviética de Chernobil, y pidió por lo meno 700 millones de dólares.

Precisamente hoy el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, dijo que para fin de mes dará a conocer la fecha del cierre de Chernobil.

Kuchma explicó que será una comisión especial gubernamental dirigida por el Primer Ministro Viktor Iushchenko la que establecerá la fecha teniendo en cuenta las consecuencias económicas, sociales y políticas del abandono de las instalaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?