México: Condenan a un general (r) por masacre en Chiapas

El ex director de la Policía Auxiliar, Julio César Santiago Díaz, fue condenado hoy a ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión, al no intervenir contra la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

18 de Mayo de 2000 | 10:44 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un general retirado fue condenado hoy a ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión, al no intervenir contra la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Según un comunicado difundido anoche por la Procuraduría General de la República, el ex director de la Policía Auxiliar Julio César Santiago Díaz se encontraba a la orilla de la carretera de Acteal cuando se produjo la matanza, principalmente de mujeres y niños.

Entre las 12:00 y las 17:00 horas escuchó disparos y ráfagas de metralleta, pero no hizo nada para impedir la balacera ni solicitó apoyo ''a pesar de tener la obligación de brindar seguridad y protección a los miembros de la comunidad'', dice el comunicado.

Las víctimas de Acteal, municipio de Chenalhó, fueron sorprendidas mientras rezaban por la paz en una ermita y murieron asesinadas a tiros y machetazos por militantes progubernamentales armados.

La Sala Regional Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas ratificó la condena impuesta a Santiago Díaz en primera instancia el pasado 5 de abril, que había sido apelada por su defensa.

También fueron sentenciados a ocho años de prisión por los mismos delitos los ex oficiales de seguridad pública Roberto García Rivas y Roberto Martín Méndez.

"Los servidores públicos encargados de la seguridad del municipio de Chenalhó tuvieron conocimiento, por sí mismos y sus subordinados, de que en la comunidad de Acteal se suscitaba un hecho violento", afirmó la Procuraduría.

No obstante, "se limitaron a observar los acontecimientos, lesionando el bien jurídico que tenían que salvaguardar".

Los muertos en Acteal, 21 mujeres, 18 niños y seis hombres, formaban parte de la organización pacifista "Las Abejas" y habían llegado a ese lugar huyendo de la violencia en sus comunidades de origen por parte de grupos paramilitares.

Por la matanza fueron condenados a 35 años de prisión 44 indígenas el año pasado. Con anterioridad habían sido sentenciadas otras 55 personas, entre ellas varios ex policías, mientras que más de 40 están bajo proceso.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores