Gobierno brasileño enfrentará mañana protesta multisectorial

Docentes y empleados públicos, respaldados por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), manifestarán mañana en Brasilia contra el gobierno de Fernando Cardoso, al que reclamarán un aumento salarial que no perciben desde hace cinco años.

23 de Mayo de 2000 | 13:40 | ANSA
BRASILIA.- Docentes y empleados públicos, respaldados por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), manifestarán mañana en Brasilia contra el gobierno de Fernando Cardoso, al que reclamarán un aumento salarial que no perciben desde hace cinco años.

EL MST se suma a la protesta en respuesta al corte en los créditos para los asentamientos, que considera una represalia gubernamental por las recientes invasiones a edificios públicos y a tierras privadas, dijeron hoy dirigentes de la Central Unica de los Trabajadores (CUT).

Al caótico panorama, se suma la posibilidad de que los profesores universitarios inicien una huelga general en todo el país, similar a la comenzada en la víspera por los servidores del Nacional Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), que piden un reajuste de 63,7 por ciento en sus remuneraciones.

Respecto de la suspensión de los créditos, el MST sostuvo que que se trata de "una ofensiva del gobierno para desacreditar la acción del movimiento, en tanto que no se descarta una reacción con invasiones a establecimientos rurales y a edificios públicos en el país", advirtieron los líderes campesinos.

La iniciativa fue adoptada por el ministro de Desarrollo Agrario, Raúl Jungmann, quien se basó en denuncias respecto de que el MST obligaba a sus afiliados a una contribución de 3 por ciento de los valores recibidos para el mantenimiento de sus programas, asi como la utilización de fondos para proyectos de asentamientos considerados "inadecuados".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (INCRA), Francisco Orlando Costa Muñiz, anunció hoy la contratación de una auditoria para esclarecer eventuales problemas con la aplicación de los recursos con vistas a los asentamientos.

Joao Stédile, uno de los coordinadores nacionales del MST, aclaró que "la finanzas no están centralizadas" y aceptó que "algunos asentados estarían pasando un 3 por ciento de los créditos o el valor de su producción en forma voluntaria y no obligatoria, en apoyo de la institución, como en el caso del estado de Paraná".

"El MST es el mayor movimiento de oposición al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, pero los campesinos asentados no tendrán como sobrevivir sin el subsidio de las autoridades gubernamentales en el sector", aseguró.

En tanto, autoridades del gobierno brasileño y líderes del MST coincidieron en abrir el diálogo en un encuentro previsto para fines de mes, que será el primero luego de las invasiones a edificios públicos efectuadas por los colonos.

Un informe con denuncias de violencia contra los Sin Tierras fue entregada por un grupo del movimiento campesino a la alta comisaria de los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, en reciente visita de trabajo a Brasil.

El documento, elaborado por el Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), denuncia "el asesinato de 1.167 trabajadores rurales en los últimos 12 años, además de informaciones sobre la represión al movimiento agrario".

La reunión de autoridades oficiales y el MST será presidida por los ministros de Desarrollo Agrario y de la Justicia, Raúl Jugmann y José Gregori respectivamente, así como los líderes nacionales del movimiento Joao Pedro Stédile y José Rainha Juniors.

El MST exigió la presencia en la reunión y en carácter de "observadores" de tres obispos de la Conferencia Episcopal: el titular Jayme Chemello; el secretario general, Raymundo Damasceno y el presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, Tomás Balduino.

El MST surgió en 1975 del apoyo de las Comunidades Eclesiales de Base y de la Comisión Pastoral de la Tierra de Rio Grande del Sur. Cuenta con 5 mil afiliados, apoyados por 150 mil familias afincadas provisoriamente en campamentos localizados en todo el Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores