EMOLTV

Gbno. colombiano rechaza bloqueo de medidas acordadas con el FMI

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, rechazó este miércoles por "irresponsable" el anuncio del opositor Partido Liberal de bloquear el trámite legislativo de un crucial paquete de reformas macroeconómicas, acordado por Bogotá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

24 de Mayo de 2000 | 12:25 | AFP
BOGOTA.- El Gobierno colombiano rechazó este miércoles por "irresponsable" el anuncio del opositor Partido Liberal de bloquear el trámite legislativo de un crucial paquete de reformas macroeconómicas, acordado por Bogotá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos parece irresponsable que un partido se muestre desinteresado en el debate de unas reformas y que ponga en peligro la salud de toda la economía nacional", dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

El funcionario añadió que los mercados internos, como el cambiario, y los externos "están recibiendo un mal mensaje por parte de los políticos y, lógicamente, reaccionan como ha ocurrido en las últimas semanas con el alza de (la cotización de) el dólar".

"No descartamos que las agencias calificadoras de riesgos castiguen a Colombia, al leer esta situación en la que se aprecia una desafortunada mezcla de presión de lo político sobre lo económico".

Restrepo hizo la declaración al referirse al anuncio de los liberales de no apoyar el trámite legislativo de un proyecto de reforma tributaria y pensional, y de otro que modifica la transferencia de recursos a las regiones, que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.

Ese paquete fue acordado el año anterior por Bogotá con el FMI, en el marco de un programa para cubrir un agujero fiscal y sanear la economía colombiana, que a cambio recibió de ese organismo un crédito por 2.700 millones de dólares, el cual será desembolsado en los próximos tres años.

Los liberales, que dominan las comisiones de asuntos económicos del Parlamento, anunciaron que no apoyarán los proyectos un día después de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana (del Partido Conservador), reiterara su decisión de convocar a un referendo para disolver el Congreso bicameral y elegir uno nuevo, con casi cien legisladores menos, en el marco de un plan contra la corrupción política.

Tras el anuncio de Pastrana, los líderes de Partido Liberal señalaron que promoverán en el Congreso la convocatoria a otro referendo que contempla la anticipación de las elecciones generales, como una salida a la crisis política y económica que afecta al país.

"Defenderemos en las sesiones plenarias del Parlamento la convocatoria a elecciones anticipadas de presidente de la República y de congresistas, bajo el entendido de que la lucha contra la corrupción política debe incluir a todos los órganos del Estado", dijo a los periodistas el jefe del directorio liberal, el senador Luis Guillermo Vélez.

El ministro del Interior, Humberto de la Calle, afirmó el martes que la convocatoria a elecciones anticipadas supondría la revocatoria del mandato de Pastrana -cuyo período constitucional vencerá el 7 de agosto del 2002- y sumiría al país en el caos.

Su colega de Hacienda llamó este miércoles a los liberales a "discutir la política en su escenario natural" e insistió en que "no es patriótico decir: a mí no me importa la legislación económica y a este país que se lo lleve el diablo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?