EMOLTV

Clinton dice acuerdo comercial es una oportunidad para el cambio

"Nos hemos dado nosotros y a China una oportunidad para construir un futuro diferente", dijo Clinton en la Casa Blanca minutos después de que la Cámara baja ratificase un apartado muy importante del acuerdo comercial con China.

24 de Mayo de 2000 | 18:53 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Bill Clinton, afirmó hoy que la aprobación en la Cámara de Representantes del estatuto permanente de relaciones comerciales normales con China abre la puerta a los cambios democráticos en ese país asiático.

"Nos hemos dado nosotros y a China una oportunidad para construir un futuro diferente", dijo Clinton en la Casa Blanca minutos después de que la Cámara baja ratificase un apartado muy importante del acuerdo comercial con China.

Clinton insistió en que el libre comercio con China no motivará por sí solo una apertura democrática en el país asiático, pero "sí señala nuestro camino en favor de cambios permanentes".

"Mientras más libre sea el intercambio económico en China, más oportunidades tendrá su gente. La Cámara de Representantes acaba de afirmar ese punto de vista", indicó el presidente.

"Para China este acuerdo aumenta los beneficios de la cooperación y los costes de la confrontación", agregó Clinton.

Dijo además que considera que el libre comercio internacional es una gran oportunidad para las empresas de EEUU de promover nuevos puestos de trabajo, tanto en su país como en el extranjero.

Puso como ejemplo la firma reciente de los beneficios comerciales otorgados a los países de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y Africa, medida que convirtió en ley la semana pasada y que sirvió de antesala al triunfo que ha conseguido hoy.

Recordó que ha conseguido un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, para promover el desarrollo empresarial en sectores marginados de EEUU, como las reservas indígenas.

Clinton celebrará el éxito alcanzado para su política comercial y exterior con una presentación esta noche, en el coliseo MCI de Washington, donde tendrá lugar un acto de recaudación de fondos para la campaña electoral demócrata.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy, con 237 votos a favor y 197 en contra, otorgar a China el estatuto permanente de relaciones comerciales normales, después de cinco meses de intensas negociaciones.

La medida será considerada en junio próximo en el Senado, donde se da por segura su aprobación.

Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial en noviembre pasado por el cual Washington se comprometió a hacer permanente el estatuto de relaciones comerciales normales y apoyar la entrada de Pekín a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A cambio, China abrirá su mercado a los sectores estadounidenses agrícolas, de telecomunicaciones y seguros, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?