EMOLTV

Estados Unidos espera el informe de la OEA

El presidente Bill Clinton dijo hoy que los Estados Unidos espera el veredicto de los observadores en las elecciones peruanas antes de pronunciarse sobre la crisis política en ese país.

25 de Mayo de 2000 | 20:30 | AP
WASHINGTON.- El presidente Bill Clinton dijo hoy que los Estados Unidos espera el veredicto de los observadores en las elecciones peruanas antes de pronunciarse sobre la crisis política en ese país.

El gobierno norteamericano está actuando a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyos observadores tratan de encontrar una salida a la situación.

El grupo encabezado con el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein ha dicho que necesitaría más tiempo para verificar la capacidad del sistema de conteo de los votos.

"Nos preocupa que uno de los candidatos no vaya a participar en la segunda vuelta", dijo Clinton, "pero creo que debemos esperar hasta que tengamos un informe de los observadores antes de expresarnos sobre el caso".

Clinton formuló esos comentarios después de un anuncio en el sentido de que se propone conversar la semana entrante sus colegas de Brasil, Chile y la Argentina sobre la situación regional.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad Samuel R. Berger dijo hoy que Clinton se reunirá con Ricardo Lagos, de Chile, Fernando H. Cardoso, del Brasil y Fernando de la Rua, de la Argentina, durante la conferencia de líderes mundiales convocada en la capital alemana.

Berger aludió el encuentro latinoamericano al informar sobre los alcances de la gira europea de Clinton que lo llevará finalmente a su primer encuentro con el nuevo Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Unión Europea (EU) pidió ayer la postergación de las elecciones peruanas del 28 de mayo diciendo que se debe dar más tiempo para asegurar la credibilidad de las mismas.

El Jurado Nacional de Elecciones del Perú dijo a su turno que su sistema de recuento electrónico de los votos ha pasado satisfactoriamente la prueba final antes de la consulta del domingo.

La misión de observación de la OEA no se ha pronunciado aun sobre el asunto. Los portavoces de la OEA aquí dijeron que se espera un informe en cualquier momento.

"Los Estados Unidos apoyan los esfuerzos para encontrar una solución justa y razonable al impasse", dijo el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.

El anuncio de la UE dijo que las elecciones debieran postergarse para asegurar una mayor credibilidad del escrutinio que para muchos no fue satisfactorio en la primera ronda.

El presidente Alberto Fujimori no ha dado indicios de que esté listo para ceder ante las presiones nacionales e internacionales. Los partidarios de Toledo protestaron hoy violentamente la falta de indicaciones de que se postergará la consulta.

Costa Rica ha propuesto a la OEA una demora hasta el 18 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?