EMOLTV

Periodista torturado: "Aún tengo material revelador"

El periodista, Fabián Salazar, que colabora con el diario opositor La República, venía realizando una investigación sobre el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y su vinculación con el proceso electoral, en el que el presidente Alberto Fujimori busca un tercer mandato consecutivo sin precedentes.

26 de Mayo de 2000 | 19:55 | AP
LIMA.- El periodista peruano Fabián Salazar, quien fuera torturado por presuntos agentes del servicio de inteligencia, dijo hoy que aún conserva material que supuestamente revela la intervención de ese aparato del estado en el proceso electoral.

Salazar, de 54 años, se recupera en una clínica después que la noche del martes fuera secuestrado y torturado para que revelara los nombres de sus informantes. Sus agresores le serrucharon la muñeca hasta el hueso, comprometiendo los tendones, según el parte médico.

"No podía revelar las fuentes así me mataran, porque realmente era que los mataran a ellos y era un riesgo para mucha gente que confiaba en mí totalmente", dijo hoy Salazar en una conferencia de prensa en la clínica.

Sentado en una silla de ruedas, Salazar afirmó que tenía información política y confidencial que presentará a las autoridades pertinentes en su debido momento.

Indicó también que temía por su vida y por la de sus hijos.

El periodista, que colabora con el diario opositor La República, venía realizando una investigación sobre el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y su vinculación con el proceso electoral, en el que el presidente Alberto Fujimori busca un tercer mandato consecutivo sin precedentes.

Salazar señaló que el martes, cuando fue torturado, informantes le habían entregado cinco vídeos donde aparecían en conversaciones con Vladimiro Montesinos, jefe de facto del SIN, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el dueño de un canal de televisión, y el de una firma encuestadora, material que fue robado por sus agresores.

Un portavoz del JNE, Luis Arana, dijo a la AP que ningún miembro de ese órgano podía declarar sobre este caso, porque no ha sido presentada una denuncia formal ante el jurado, y porque los magistrados no comentan asuntos políticos o policiales, sino solamente casos de materia electoral.

El ministro del Interior, César Saucedo, consideró que aún no se puede afirmar que el de Salazar sea un caso de tortura.

"No mencionen eso de torturado porque eso es adelantar juicios, existe un fiscal ad hoc y también existe equipo especializado de Dinincri (policía) para realizar las investigaciones correspondientes", dijo Saucedo a reporteros.

Pero, Salazar criticó el que el gobierno trate de cuestionar el hecho que fuera sometido a cruel tortura.

"Voy a permitir que me corten mi brazo hasta la gravedad que tiene, ¿Podría ser posible eso? ¿Quién llegaría a ese extremo?", dijo.

El caso del periodista ha causado consternación en el Perú y el extranjero.

La comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Lima decidió asumir la defensa legal de Salazar.

"De esta manera (intimidando) se viene evitando que la prensa colabore en el esclarecimiento de hechos que dañan no sólo la imagen de Perú sino que están empañando el proceso electoral", sostuvo la abogada Elva Greta Minaya, presidenta de esa comisión.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, hizo un llamado a Fujimori para que se realice una investigación del secuestro y torturas a Salazar y se sancione ejemplarmente a los responsables.

Asimismo, la organización francesa Reporteros sin Fronteras dirigió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Bustamante, a quien expresó su "profunda indignación" por este "acto odioso" contra Salazar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?