Enfrentamientos y marchas marcan jornada electoral en Perú

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se cumplía este domingo en medio de enfrentamientos en Lima, entre la policía y estudiantes que protestaban "contra el fraude electoral", en movilizaciones que comenzaron también a extenderse a otras ciudades del país.

28 de Mayo de 2000 | 15:27 | AFP
LIMA.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se cumplía este domingo en medio de enfrentamientos en Lima, entre la policía y estudiantes que protestaban "contra el fraude electoral", en movilizaciones que comenzaron también a extenderse a otras ciudades del país.

Las protestas desafiaban la prohibición de reuniones políticas en la actual jornada electoral, en la que el presidente Alberto Fujimori marcha a una segura reelección, tras la decisión del opositor Alejandro Toledo de abstenerse de participar en el balotaje.

Al comenzar la tarde persistían choques intermitentes entre estudiantes y policías en la céntrica plaza San Martín, a menos de un kilómetro del Palacio de Gobierno.

Otros conatos de violencia se produjeron frente a la sede del palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima.

Enfrentamientos similares se produjeron en Piura, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para disolver una marcha de Perú Posible, el partido de Toledo, que se desplazaba por las calles de esa ciudad del norte del país.

En Cajamarca, región norandina, centenares de personas rompieron un cordón policial y marcharon hacia la Plaza principal de la ciudad, mientras lo propio sucedía en la nororiental ciudad de Iquitos, en medio de una fuerte vigilancia de soldados y policías.

"Sólo se trata de pequeños grupúsculos", dijo escuetamente al sufragar el ex canciller Francisco Tudela, candidato a la primera vicepresidencia en la fórmula de la alianza oficialista Perú 2000.

Por su parte, el presidente y candidato Fujimori defendió el proceso electoral en marcha al subrayar que "la ausencia de observadores internacionales en la segunda vuelta de las elecciones no le quita ninguna validez".

Subrayó que la comunidad internacional debe saber que "aquí hay una elección con dos candidatos, que es libre y sin coacción de ninguna especie, justa, y hecha con equidad, donde se han superado todas las observaciones".

"Estos son argumentos para decir, a los señores de la comunidad internacional, que aquí en Perú ha habido una elección totalmente democrática con todas las reglas y de acuerdo a los estándares internacionales", dijo.

Fujimori, quien sufragó temprano, mostraba un semblante sonriente, en medio de un gran cordón de seguridad y rodeado por numerosos periodistas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores