EMOLTV

Etiopía bombardea el aeropuerto de la capital de Eritrea

El ataque ocurrió mientras se demoraron por un día conversaciones de paz indirectas entre ambas naciones debido a la tardía llegada del ministro de Relaciones Exteriores etíope, Seyoum Mesfin.

29 de Mayo de 2000 | 16:20 | REUTERS
ASMARA.- Aviones de guerra etíopes lanzaron el lunes su primer ataque aéreo contra la capital de Eritrea en casi dos años, bombardeando la base de la fuerza aérea en el principal aeropuerto, dijeron testigos y funcionarios.

El ataque ocurrió mientras se demoraron por un día conversaciones de paz indirectas entre ambas naciones debido a la tardía llegada del ministro de Relaciones Exteriores etíope, Seyoum Mesfin.

Una bomba impactó lo que parecía sería un depósito de combustible del aeropuerto civil y militar ubicado en las afueras de la pequeña ciudad montañosa de Asmara, lanzando llamas anaranjadas y una gran columna de humo.

En las afueras de la terminal civil, los aviones lanzaron bombas de fabricación rusa con pequeños paracaídas que dejaron ocho grandes cráteres, provocando daños en el camino que conduce al centro de la ciudad.

Dos civiles resultaron heridos por fragmentos de las bombas, informaron funcionarios del gobierno eritreo.

"Los aviones volaron muy bajo y arrojaron numerosas bombas", dijo Esayas Gebru, policía de seguridad del aeropuerto. "Ellos (los etíopes) quieren destruirnos, quieren destruir nuestra paz".

Etiopía confirmó al ataque de la base aérea militar.

"Necesitábamos inutilizar la base aérea eritrea y la operación se llevó a cabo con ése fin", dijo el general Isdakan Grebretensae, jefe del Estado Mayor Conjunto de la fuerzas armadas etíopes. "Cuatro aviones nuestros participaron an la operación (...) y todos regresaron a su base sanos y salvos".

Los combates se reanudaron hace más de dos semanas, tras una larga pausa. Una ofensiva masiva de los etíopes logró llegar a menos de 100 kilómetros de Asmara.

El aeropuerto de Asmara sufrió bombardeos al principio del conflicto en junio de 1998, como represalia por los bombardeos etíopes de los puertos eritreos sobre el Mar Rojo y el ataque de dos pueblos en el norte de Etiopía por aviones eritreos, en el murieron mas de 50 civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?