Banzer dijo que "recuperar el mar" es objetivo nacional de Bolivia

Las declaraciones del mandatario se producen en instancias en que los gobiernos de Bolivia y de Chile reiniciaron hace pocos meses un contacto diplomático después de 22 años con el fin de dialogar y buscar soluciones a sus controversias.

30 de Mayo de 2000 | 16:06 | AP
Hugo Banzer LA PAZ.- El presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez pidió hoy a los bolivianos "unidad y firmeza para recuperar el mar", en un acto oficial de conmemoración al aniversario de un destacamento militar.

Banzer, de 75 años, señaló hoy ante los principales jefes militares que la recuperación "de la cualidad marítima es uno de los objetivos nacionales al que los bolivianos jamás renunciaremos".

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado ante la comunidad internacional por la solución de su mediterraneidad por considerarla un freno para su desarrollo.

Las declaraciones del mandatario se producen en instancias en que los gobiernos de Bolivia y de Chile reiniciaron hace pocos meses un contacto diplomático después de 22 años con el fin de dialogar y buscar soluciones a sus controversias.

El canciller Javier Murillo de la Rocha admitió que los contactos no han evolucionado como se esperaba.

Según las autoridades locales, ese "enfriamiento" probablemente se deba al cambio de gobierno en Chile y a que los colaboradores del nuevo mandatario Ricardo Lagos aun analizan la situación para proseguir con el diálogo con Bolivia.

La consecución del objetivo de recuperar el mar "requiere de una gran dosis de sacrificio y trabajo por parte de los ciudadanos", señaló Banzer en la conmemoración del aniversario del regimiento Colorados de Bolivia, que tuvo una destacada actuación en la guerra del Pacífico, como se denominó a la contienda bélica entre chilenos y bolivianos.

"Así como en la defensa del Litoral los Colorados sacrificaron la vida misma, los bolivianos también debemos ofrecer unidad y firmeza para nuestro retorno al mar, al que nunca renunciaremos", dijo el jefe de estado.

Agregó que una de las prioridades de su gobierno es "reposicionar" en la agenda internacional la reivindicación marítima de Bolivia en un marco de paz y de hermandad.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones que emprendieron sus gobiernos en 1975 en procura de lograr acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores