Brasil: Gbno. pretende prohibir cualquier tipo de publicidad de tabaco

El proyecto de ley presentado por el gobierno, cuyo texto fue publicado hoy por el Diario Oficial de la Unión, en coincidencia con el Día Internacional contra el Tabaco, prohibe por completo la publicidad tanto de cigarros y cigarrillos como del hábito de fumar.

31 de Mayo de 2000 | 15:37 | EFE
BRASILIA.- El Gobierno brasileño presentó hoy a consideración del Congreso un proyecto de ley que prohibe cualquier tipo de publicidad o promoción del tabaco, tanto por medios de comunicación como por pancartas en eventos deportivos o culturales.

El proyecto de ley, cuyo texto fue publicado hoy por el Diario Oficial de la Unión, en coincidencia con el Día Internacional contra el Tabaco, prohibe por completo la publicidad tanto de cigarros y cigarrillos como del hábito de fumar.

Hasta ahora, ese tipo de publicidad sólo puede difundirse a altas horas de la noche y no puede mostrar a personas fumando.

De acuerdo con el proyecto gubernamental, las empresas tabaqueras no podrán promocionar sus productos en radio, televisión, prensa, revistas u otros medios electrónicos, ni podrán promocionar eventos deportivos y culturales para garantizar la aparición de sus nombres y marcas en estadios o teatros.

La prohibición dificultará la organización de tradicionales eventos como festivales anuales de jazz y de rock, que se convirtieron en marca registrada de algunas marcas de cigarrillos.

Pese a la oposición de importantes e influyentes grupos empresariales a la iniciativa gubernamental, Serra aseguró hoy que confía en que el proyecto de ley será aprobado sin dificultades en el Congreso, en donde el Gobierno cuenta con respaldo mayoritario.

El proyecto de ley también crea un nuevo impuesto para las empresas tabaqueras, que serán obligadas a contribuir a un fondo destinado a financiar campañas de combate al tabaco.

La iniciativa gubernamental contra la publicidad del tabaco comenzó a ser divulgada a partir de la semana pasada mediante una agresiva campaña en radio y televisión que incluye avisos en los que el tabaco es comparado a drogas como la cocaína y la marihuana.

Además de presentar su proyecto de ley a estudio del Congreso, el Gobierno organizó campañas contra el hábito de fumar en diferentes ciudades para conmemorar el Día Mundial contra el Tabaco.

Mientras que médicos del Instituto del Corazón realizaron en Sao Paulo encuentros con el público para alertar sobre los peligros del tabaco, el principal protagonista de los actos en Río de Janeiro fue el activista anti-nicotina Charles "Mac" McLaren, hermano del actor que durante muchos años interpretó al famoso vaquero que promovía una marca de cigarros y que murió de cáncer a los 52 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores