EMOLTV

Libia: Jaddafi propuso crear Estados Unidos de África

Además destacó la necesidad de "preparar un proyecto de estatuto para la federación que prevea el nacimiento de instituciones, entre ellas un parlamento, una presidencia, un consejo ejecutivo, un banco central, un fondo monetario y una moneda única para Africa unida".

31 de Mayo de 2000 | 17:52 | ANSA
TUNEZ.- El líder libio Moammar Jaddafi lanzó hoy el proyecto de constituir una federación de estados africanos e instó a crear organismos políticos y financieros comunes para evitar una "muerte inevitable".

En el discurso transmitido en directo por la televisión libia, Jaddafi invitó esta noche a los miembros de la cumbre de la Organización Unión Africana (OUA) a ponerse a trabajar "sin demora" para responder "inmediatamente a la necesidad urgente de dar a luz a los Estados Unidos de Africa".

Destacó la necesidad de "preparar un proyecto de estatuto para la federación que prevea el nacimiento de instituciones, entre ellas un parlamento, una presidencia, un consejo ejecutivo, un banco central, un fondo monetario y una moneda única para Africa unida".

Jaddafi definió como "desastrosa y sin futuro" a la situación de los estados nacionales, en el contexto de la globalización, y afirmó que "han perdido la fuerza contractual y están destinados a una muerte inevitable".

El líder libio calificó de "reaccionario" a quien hoy defiende "la identidad nacional sobre bases étnico-religiosas".

Señaló que cada estado está condenado a formar parte de un espacio más amplio, continental, para sobrevivir pero criticó a los estados norteafricanos que, como Túnez, Egipto, Marruecos y Algeria, quieren integrarse en el espacio euromediterráneo, porque "el proceso de Barcelona es un complot racista directo contra Africa y que Libia no acepta".

Si el continente no se integrará en un espacio unido, otros países africanos serán atraídos hacia América o la India, profetizó el líder libio.

Agitando un documento aprobado por la cumbre de los jefes de estado, reunidos en Sirte en septiembre del año pasado, Jaddafi tranquilizó a los cancilleres: "no tengan miedo, lo que están por cumplir no es una tarea difícil, más bien una misión histórica", dijo.

El anuncio oficial del proyecto expuesto esta noche se realizará en Sirte en marzo de año próximo.

En tanto, los trabajos de la cumbre se retomarán mañana por la mañana.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?