EMOLTV

Catástrofe ecológica al morir 82 ballenas en México

La masiva muerte de los mamíferos fue considerada por especialistas como la peor catástrofe ecológica en la región. Se presume que las ballenas se habrían extraviado buscando alimento, pues las primeras autopsias mostraron que sus estómagos estaban vacíos.

02 de Junio de 2000 | 11:44 | REUTERS
MEXICO.- Ochenta y dos ballenas murieron tras quedar varadas en aguas de baja profundidad en costas del estado de Yucatán, en el Golfo de México, informaron el viernes reportes periodísticos.

La masiva muerte de los mamíferos, cuya causa aun no ha sido determinada, fue considerada por especialistas como la peor catástrofe ecológica en la región, dijo el periódico Reforma.

Las ballenas, del tipo "falsa orca", que miden hasta 4,5 metros de largo y tienen un peso de aproximadamente una tonelada, nadaban en las costas de El Cuyo, una playa localizada a unos 500 kilómetros al oriente de la capital del estado, Mérida.

Reportes de grupos ecologistas y autoridades locales dijeron que en total 104 ballenas quedaron atrapadas en aguas de baja profundidad de la playa, y sólo 22 pudieron ser rescatadas el jueves por miembros de la Armada de México, autoridades de Ecología y pescadores voluntarios.

Imágenes de televisión mostraron a las ballenas muertas colocadas una junto a otra en espera de una investigación sobre su muerte.

Según los especialistas, es prematuro aun determinar las causas, pero creen que los mamíferos se extraviaron en la búsqueda de alimento después de que las primeras autopsias mostraron que sus estómagos estaban vacíos.

Sin embargo, señalaron que no se descarta un suicidio o efectos de contaminación provocados por las actividades petroleras en aguas de la región.

Esta es "la peor tragedia ecológica del estado", dijo Rocío Alonso, miembro de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Yucatán, citada por Reforma.

Esta semana también murieron 60 ballenas tipo cachalote en costas de Campeche, estado sureño vecino a Yucatán sobre el Golfo de México, sin que los especialistas puedan explicar todavía las causas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?