Desmienten cumbre tripartita entre Barak, Arafat y Clinton

La secretario de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dismintió la reunión durante una entrevista en Jerusalén con el Canciller israelí, David Levy. La oficina del Primer Ministro Ehud Barak también refutó la realización de la cumbre.

06 de Junio de 2000 | 09:55 | EFE
JERUSALEN.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, desmintió a media tarde de hoy, martes, que se haya acordado la celebración de una cumbre tripartita del primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yaser Arafat, con el Presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Albright hizo el desmentido tras celebrar una entrevista en Jerusalén con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, y también lo hizo el portavoz de Barak, Gadi Baltiansky.

La secretaria de Estado comentó que le había recordado unas horas antes a Arafat -presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que Clinton lo invitó para que se entrevistara con él la próxima semana en Washington.

Antes, la radio estatal israelí había informado de que Albright anunció al término de la reunión con Arafat en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala la celebración de un cumbre tripartita en Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró, en la rueda de prensa que ofreció junto con Levy, lo que había dicho el día anterior tras una reunión con Barak: "Estamos en el momento de la verdad, y es necesario que todos nos arremanguemos y trabajemos".

"Estados Unidos está dispuesto a ayudar, pero a fin de cuentas las decisiones difíciles tendrán que ser adoptadas por las partes implicadas", dijo también Albright.

Por su parte, Levy afirmó que "no hay progresos" en las negociaciones que celebran israelíes y palestinos sobre el estatuto permanente desde hace varios meses.

Ambas partes se habían propuesto que esas negociaciones desembocaran en un "acuerdo-marco" el pasado mes de febrero, lo que no lograron e intentarán hacer próximamente.

Además, israelíes y palestinos se propusieron que las negociaciones sobre el estatuto permanente desemboquen en un tratado definitivo de paz en septiembre de este año.

En esas negociaciones, ambas partes debaten las fronteras definitivas, es decir, el futuro político de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, así como el problema de los refugiados palestinos, de los asentamientos judíos y del reparto de los escasos recursos de agua de esta zona semidesértica, entre otros asuntos espinosos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores