EMOLTV

Al menos 2 muertos y 56 heridos por sismo en Turquía

El movimiento telúrico de 5,9 grados en la escala de Richter también provocó la destrucción total o parcial de más de 400 viviendas en provincias cercanas a la capital turca. "La mayoría de las viviendas ya no son habitables", dijo el gobernador de Cankiri, Halil Ulusoy, en entrevista con el canal de televisión privada.

06 de Junio de 2000 | 10:20 | DPA
ESTAMBUL.- El sismo de 5,9 grados en la escala de Richter ocurrido hoy en el centro de Turquía ha causado al menos dos muertos y 56 heridos, según las últimas cifras oficiales.

El temblor provocó además la destrucción total o parcial de más de 400 casas y chozas en las centrales provincias de Cankiri y Ankara. "La mayoría de las viviendas ya no son habitables", dijo el gobernador de Cankiri, Halil Ulusoy, en entrevista con el canal privado de televisión NTV.

También en la presa de Guldurcek se abrieron varias grietas en el dique de contención, informaron la NTV y la agencia de noticias Anadolu.

Aún no se conoce la magnitud exacta de los daños en todos los poblados afectados por el movimiento telúrico, de unos 30 segundos de duración, que se registró a las 05:41 (hora local) de este martes.

El epicentro se situó en el distrito de Cerkes, en Cankiri, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Ankara.

Los temblores fueron sentidos desde Anatolia Central hasta la costa turca sobre el Mar Negro. Al sismo le siguieron varias réplicas de hasta 4,5 grados en la escala de Richter que provocaron de nuevo escenas de pánico.

Cuando Cankiri comenzó a temblar, muchas personas se volcaron a las calles presa del pánico.

Muchos habitantes de la capital, donde también se sintió el sismo, tardaron horas en atreverse a retornar a sus casas.

Una persona falleció al saltar del balcón de su casa, mientras que un adolescente de 17 años pereció al ser aplastado por un edificio de tres pisos que se derrumbó. La mayoría de los heridos se accidentaron al saltar por las ventanas o desde los balcones de sus viviendas.

Los daños materiales más graves se registaron en el distrito de Orta.

Las escuelas en las regiones afectadas permanecieron hoy cerradas.

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, que se encuentra de visita en Oslo, prometió una rápida ayuda a los damnificados. Cientos de carpas, frazadas y víveres ya han sido enviados a la zona afectada y también han llegado ya a la región grupos de rescate, médicos y enfermeras.

Además del fuerte terremoto de hoy en Cankiri, los sismólogos registraron durante la noche y la mañana seis leves temblores en la región de Denizli, en el oeste, y de Bitlis, en el este del país. Desde hace días, Denizli viene sufriendo ligeros sismos y esta noche, los habitantes de la zona durmieron al aire libre por miedo a un terremoto más fuerte.

Según los expertos, esta serie de pequeños temblores no tienen por qué ser una señal de que se aproxima otro de gran magnitud.

Turquía es una región de alto riesgo sísmico. El país fue estremecido en agosto y noviembre del año pasado por dos devastadores terremotos, de 7,4 y 7,2 grados en la escala de Richter, que en total se cobraron la vida de más de 18.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?