EMOLTV

Parientes de Elián en Miami insisten en reunirse con el niño

Manny Díaz, uno de los abogados que representa a Lázaro González, tío abuelo de Elián, mandó una carta a Gregory Craig, letrado del padre del niño, Juan Miguel González, en la que pide una reunión, sin la presencia de funcionarios cubanos ni estadounidenses, para ver al pequeño.

06 de Junio de 2000 | 10:42 | EFE
MIAMI.- Los parientes en Miami del niño náufrago cubano Elián González han solicitado de nuevo una reunión familiar con el menor de seis años, sin la presencia de funcionarios cubanos ni estadounidenses.

Manny Díaz, uno de los abogados que representa a Lázaro González, tío abuelo de Elián, mandó una carta a Gregory Craig, letrado del padre del niño, Juan Miguel González, en la que pide una "reunión incondicional" para ver al pequeño.

"Le mandamos una carta diciendo que nosotros queremos reunirnos con Juan Miguel González y que, por supuesto, queremos ver a Elián. En la carta pedimos a Craig los detalles para esa reunión", indicó Díaz.

El letrado señaló que "la única condición que estamos poniendo es que sea sólo de familia, que no haya funcionarios de ningún gobierno".

En mayo, los abogados de los parientes del niño en Miami pidieron infructuosamente al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) que les permitiera tener contacto con el menor de seis años, a quien no han visto desde que fue sacado a la fuerza de la residencia de Lázaro González y entregado a su padre, el pasado 22 de abril.

El padre del niño ha enviado una carta a Lázaro González para proponerle una reunión familiar, si desiste del caso judicial de asilo político para Elián.

"A Juan Miguel le hubiera gustado una reunión de familia, pero esto no puede ocurrir mientras sigan con ruedas de prensa y con demandas legales... Esa no es la forma", sostuvo Graig.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, desestimó la semana pasada la petición de asilo político presentada por el tío abuelo del niño, quien lo cuidó durante casi cinco meses tras sobrevivir en noviembre a un naufragio en las costas de Florida en el que murieron su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez inmigrantes cubanos.

El fallo de los tres jueces favorece a Juan Miguel González, quien está con su hijo en Washington.

Los abogados de Lázaro González anunciaron el lunes que planean apelar esta semana contra el fallo del tribunal.

"Estamos pensando que en esta semana no sólo debemos tomar las decisiones pertinentes, sino presentar los papeles de la apelación", dijo el letrado José García Pedrosa.

Pedrosa señaló a la emisora Radio Mambí que hay dos argumentos importantes en la apelación, el primero referido a "que los extranjeros en este circuito (distrito judicial) no tienen derecho constitucional, según el Tribunal de Apelaciones, al debido proceso legal".

"Eso quiere decir que el mismo inmigrante tiene derechos constitucionales diferentes, por ejemplo, en Texas que en la Florida porque hay conflictos entre los dos circuitos", señaló.

El segundo aspecto, agregó, es que el Tribunal de Apelaciones sancionó el uso de procedimientos nuevos por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU, "o sea, decidir reglas durante el proceso, en lugar de promulgarlas con anticipación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?